La metodología es la estrategia en la que hacemos uso de diversos métodos y técnicas para alcanzar un objetivo. Los métodos, por su parte, nos aportan senderos y formas de tratamiento, análisis y síntesis de las informaciones obtenidas. ¿Desde dónde veremos el objeto de estudio?
Es necesario puntualizar que la investigación social trabaja con
el lenguaje, si un sujeto se compone de la sociedad y de los otros, entonces
podemos decir que el discurso de un sujeto es el reflejo del discurso que se
genera en un grupo con características homogéneas a las del sujeto.
El Proyecto “Evaluación del Proyecto Lectoescritura y su impacto
en el aprendizaje de los alumnos de primaria de Colegio Alerce de Hermosillo,
Sonora” será una investigación mixta y se dividirá en dos etapas: la primera,
en la fase CUANTITATIVA que corresponde al semestre 2013 – 1 y la segunda
etapa, CUALITATIVA dentro del semestre 2013 – 2.
I.
ETAPA CUANTITATIVA (SEMESTRE 2013-1)
El enfoque cuantitativo tiene la finalidad de medir los fenómenos
sociales. Dicho enfoque usa la recolección de los datos para probar hipótesis,
con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer
patrones de comportamiento.
El objeto de estudio del enfoque cuantitativo es la
realidad objetiva, los hechos, tiene como objetivos fundamentales medir
y predecir, verificar o falsear hipótesis generalizar y buscar las causas y los
efectos. Se maneja bajo un diseño lineal o cerrado, está basado en el
método científico y tiene pasos específicos que seguir; las principales técnicas
que utiliza este enfoque son los censos y las encuestas. El análisis de
la información se realiza al final de la investigación bajo criterios
estadísticos.
a Técnica a
utilizar: la encuesta
La
encuesta es una técnica perteneciente al enfoque cuantitativo que busca obtener
datos e información de un grupo de personas a través de la aplicación de
cuestionarios con el fin de generar patrones de comportamientos, buscar causas
y efectos, pero sobre todo, medir un fenómeno social.
b Finalidad y
criterios de la encuesta
La finalidad que tendrá la encuesta en “Evaluación del Proyecto Lectoescritura y su
impacto en el aprendizaje de los alumnos de primaria de Colegio Alerce en Hermosillo,
Sonora” es evaluativa porque pretende evaluar los resultados en
aprovechamiento adquiridos por los alumnos de primaria a causa del impacto que
el proyecto lectoescritura ha tenido en ellos.
Heriberto López (1998) menciona diez criterios
fundamentales para definir la encuesta, para esta investigación dichos
criterios se desarrollarían de la siguiente manera:
CRITERIO
|
DEFINICIÓN
|
Área de interés
|
Cultura y sociedad
|
Propósito
|
Exploratoria
|
Enfoque metodológico
|
Evaluativa
|
Tipo de muestreo
|
Probabilístico
|
Unidad estudiada
|
Población
|
Tipo de levantamiento
|
Personales
|
Forma de registrar la información
|
Lápiz y papel
|
Temas abordados
|
Opiniones
|
Periodicidad
|
Encuesta unitaria
|
Diseño de la información
|
Encuesta de difusión pública
|
c Diseño de la muestra
Sujetos de estudio: estudiantes de primaria de Colegio Alerce
Universo: 200 alumnos
Nivel de confianza: 95%
Margen de error: +- 5%
Tipo de selección de la muestra: Aleatorio PPT (Proporcional al
tamaño)
Tamaño de
muestra: 130 alumnos
GRADO
|
POBLACIÓN TOTAL
|
NÚMERO DE ENCUESTAS POR APLICAR
|
1°
|
33
|
20
|
2°
|
34
|
20
|
3°
|
36
|
22
|
4°
|
34
|
22
|
5°
|
33
|
23
|
6°
|
30
|
23
|
Información obtenida de Directora de Secundaria de Colegio Alerce
II.
ETAPA CUALITATIVA (SEMESTRE 2013- 2)
El enfoque cualitativo parte de que la realidad es construida
socioculturalmente; existe una interdependencia entre el sujeto y el objeto de
estudio; el contexto es primordial en el enfoque cualitativo, sin su análisis
no se puede entender el objeto; se estudian las relaciones y los
procesos que tienen que ver con el objeto de estudio; los objetivos del
enfoque cualitativo son el describir y el interpretar, particularizar y
profundizar, además de mostrar patrones relacionales; se establecen categorías
por estudiar así como un diseño flexible que se reconfigura en el
proceso de la investigación; la observación participante, grupos de discusión y
las entrevistas a profundidad son algunas de su principales técnicas; el
análisis es permanente y el enfoque cualitativo es consciente del
compromiso que se adquiere con los sujetos y el objeto de estudio, con este
método ya no se trata de explicar sino de comprender.
Para
el investigador, el discurso es la fuente tanto de su investigación como de su
pasión; el asombro y la curiosidad son sus principales armas para enfrentarse a
su objeto de estudio.
a Técnicas a utilizar:
La
entrevista
Es
conocida como la principal técnica cualitativa y está vinculada a la
etnografía.
La
entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más
personas (el entrevistador y el entrevistado) con el fin de obtener una
información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.
b Diseño de muestreo
Las entrevistas
tendrán la siguiente distribución:
ENTREVISTAS
|
PERFIL
|
1
|
Alumnos de primaria que tengan
promedios más altos
|
1
|
Alumnos de primaria que tengan
promedios más bajos
|
1
|
Docente encargada del proyecto
Lectoescritura de Colegio Alerce
|
1
|
Directora de Colegio Alerce
|
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