jueves, 6 de diciembre de 2012

Proyecto de investigación

Mi marco metodológico

La metodología es la estrategia en la que hacemos uso de diversos métodos y técnicas para alcanzar un objetivo. Los métodos, por su parte, nos aportan senderos y formas de tratamiento, análisis y síntesis de las informaciones obtenidas. ¿Desde dónde veremos el objeto de estudio?

Es necesario puntualizar que la investigación social trabaja con el lenguaje, si un sujeto se compone de la sociedad y de los otros, entonces podemos decir que el discurso de un sujeto es el reflejo del discurso que se genera en un grupo con características homogéneas a las del sujeto.

El Proyecto “Evaluación del Proyecto Lectoescritura y su impacto en el aprendizaje de los alumnos de primaria de Colegio Alerce de Hermosillo, Sonora” será una investigación mixta y se dividirá en dos etapas: la primera, en la fase CUANTITATIVA que corresponde al semestre 2013 – 1 y la segunda etapa, CUALITATIVA dentro del semestre 2013 – 2.

I.                    ETAPA CUANTITATIVA (SEMESTRE 2013-1)
El enfoque cuantitativo tiene la finalidad de medir los fenómenos sociales. Dicho enfoque usa la recolección de los datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento.

El objeto de estudio del enfoque cuantitativo es la realidad objetiva, los hechos, tiene como objetivos fundamentales medir y predecir, verificar o falsear hipótesis generalizar y buscar las causas y los efectos. Se maneja bajo un diseño lineal o cerrado, está basado en el método científico y tiene pasos específicos que seguir; las principales técnicas que utiliza este enfoque son los censos y las encuestas. El análisis de la información se realiza al final de la investigación bajo criterios estadísticos.

a    Técnica a utilizar: la encuesta
La encuesta es una técnica perteneciente al enfoque cuantitativo que busca obtener datos e información de un grupo de personas a través de la aplicación de cuestionarios con el fin de generar patrones de comportamientos, buscar causas y efectos, pero sobre todo, medir un fenómeno social.

b   Finalidad y criterios de la encuesta
La finalidad que tendrá la encuesta en “Evaluación del Proyecto Lectoescritura y su impacto en el aprendizaje de los alumnos de primaria de Colegio Alerce en Hermosillo, Sonora” es evaluativa porque pretende evaluar los resultados en aprovechamiento adquiridos por los alumnos de primaria a causa del impacto que el proyecto lectoescritura ha tenido en ellos.


Heriberto López (1998) menciona diez criterios fundamentales para definir la encuesta, para esta investigación dichos criterios se desarrollarían de la siguiente manera:

CRITERIO
DEFINICIÓN
Área de interés
Cultura y sociedad
Propósito
Exploratoria
Enfoque metodológico
Evaluativa
Tipo de muestreo
Probabilístico
Unidad estudiada
Población
Tipo de levantamiento
Personales
Forma de registrar la información
Lápiz y papel
Temas abordados
Opiniones
Periodicidad
Encuesta unitaria
Diseño de la información
Encuesta de difusión pública

c  Diseño de la muestra
Sujetos de estudio: estudiantes de primaria de Colegio Alerce
Universo: 200 alumnos
Nivel de confianza: 95%
Margen de error: +- 5%
Tipo de selección de la muestra: Aleatorio PPT (Proporcional al tamaño)
Tamaño de muestra: 130 alumnos

GRADO
POBLACIÓN TOTAL
NÚMERO DE ENCUESTAS POR APLICAR
33
20
34
20
36
22
34
22
33
23
30
23
Información obtenida de Directora de Secundaria de Colegio Alerce


II.                  ETAPA CUALITATIVA (SEMESTRE 2013- 2)
El enfoque cualitativo parte de que la realidad es construida socioculturalmente; existe una interdependencia entre el sujeto y el objeto de estudio; el contexto es primordial en el enfoque cualitativo, sin su análisis no se puede entender el objeto; se estudian las relaciones y los procesos que tienen que ver con el objeto de estudio; los objetivos del enfoque cualitativo son el describir y el interpretar, particularizar y profundizar, además de mostrar patrones relacionales; se establecen categorías por estudiar así como un diseño flexible que se reconfigura en el proceso de la investigación; la observación participante, grupos de discusión y las entrevistas a profundidad son algunas de su principales técnicas; el análisis es permanente y el enfoque cualitativo es consciente del compromiso que se adquiere con los sujetos y el objeto de estudio, con este método ya no se trata de explicar sino de comprender.

Para el investigador, el discurso es la fuente tanto de su investigación como de su pasión; el asombro y la curiosidad son sus principales armas para enfrentarse a su objeto de estudio.
a  Técnicas a utilizar:
 La entrevista
Es conocida como la principal técnica cualitativa y está vinculada a la etnografía.
La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien.
b   Diseño de muestreo
Las entrevistas tendrán la siguiente distribución:
ENTREVISTAS
PERFIL
1
Alumnos de primaria que tengan promedios más altos
1
Alumnos de primaria que tengan promedios más bajos
1
Docente encargada del proyecto Lectoescritura de Colegio Alerce
1
Directora de Colegio Alerce

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