CONTEXTO INTERNACIONAL
“Hábitos, actividades
e intereses”
Por: Mark Taylor
Oxfordshire, Inglaterra
2011
Por: Mark Taylor
Oxfordshire, Inglaterra
2011
Durante
dos décadas, científicos del Departamento de Sociología de la Universidad de
Oxford analizaron los hábitos, actividades e intereses de casi 20 mil jóvenes,
en una investigación que dirigió el profesor Mark Taylor y que fue presentada
en el 2011 ante la Asociación Psicológica Británica.
Cuando los
adolescentes tenían 16 años fueron consultados sobre lo que hacían en su tiempo
libre. A la edad de 33 años volvieron a ser entrevistados y los resultados
no dejaron lugar a dudas:
- Las mujeres que a los 16 años que leían libros sólo por gusto
tenían 39% de probabilidades de alcanzar un puesto gerencial.
- Las que había preferido dedicarse a otras actividades en su
tiempo libre durante la adolescencia, sus posibilidades bajaron a 25%.
- Para los hombres, que en general, en todos los países tienen
más posibilidades de llegar a altos puestos ejecutivos, la cifra pasa de un 48%
entre quienes no leían libros a sus 16 años y un 58% entre los que sí tenían el
hábito de lector.
Ninguna
de las otras actividades extra curriculares propias de los jóvenes que fueron
evaluadas junto a la lectura, como las prácticas deportivas, socializar, ir a
museos, asistir regularmente al cine, a conciertos o tomar talleres, logró generar
un impacto significativo en su nivel profesional una vez pasada la barrera de
los 30 años.
Según
Mark Taylor, la lectura tiene estos efectos beneficiosos incluso cuando se
aíslan factores cruciales, como el nivel educacional de los padres o la
comodidad económica de las familias.
Una de
las principales conclusiones que plantea la investigación del sociólogo Mark
Taylor es que no es tan relevante si se lee todos los días o unas pocas veces
al mes. La magnitud de los efectos (de generación de éxito en la vida laboral)
no varía de acuerdo con cuánto leen los niños que leen libros más de una vez
por semana y en aquellos que lo hacen sólo poco más de una vez al mes.
“La
única diferencia, en este sentido, se da entre los niños que leen y los que no
leen nunca", lo que lo lleva a afirmar que: "no importa cuánto lo
hagas, mientras lo hagas": el éxito vendrá igual, tarde o temprano.
Por lo
que la investigación de Taylor concluyó
que la lectura es el más importante predictor del éxito profesional.
“Informe del Fondo Nacional de Alfabetización del Reino
Unido”
Por: Christina Clark y Kate Rumbold
Reino Unido
2002
Por: Christina Clark y Kate Rumbold
Reino Unido
2002
Una investigación
del 2002 de la OCDE, citada en un informe del Fondo Nacional de
Alfabetización del Reino Unido, realizado por las investigadoras Christina
Clark y Kate Rumbold, asegura que "disfrutar de la lectura es más
importante para el éxito educacional de los niños que el estatus socio
económico de su familia".
“La psicología de leer por placer: necesidades
y gratificaciones”
Por Victor Nell
Pretoria, Gauteng, Sudáfrica
2011
Por Victor Nell
Pretoria, Gauteng, Sudáfrica
2011
La
Universidad de Sudáfrica, bajo la dirección del profesor Víctor Nell, reveló en
un estudio llamado “La psicología de leer por
placer: necesidades y gratificaciones” en el año
2011, que si se lee por placer y no por obligación, el cerebro humano genera
dopamina y serotonina, dos químicos naturales que generan bienestar en las
personas. Al leer, las personas adquirirán un gran vocabulario, desarrollarán
habilidades de comprensión y podrán usar construcciones gramaticales complejas
para escribir.
“Leer por placer”
Por Dr. Stephen D. Krashen
Reino Unido
2011
Por Dr. Stephen D. Krashen
Reino Unido
2011
En el
informe realizado por el Fondo Nacional de Alfabetización del Reino Unido,
titulado Leer por placer, el doctor Stephen D. Krashen, autor del libro “El
poder de la lectura”, asegura que cuando los niños leen por gusto, cuando
quedan atrapados en los libros, adquieren, involuntariamente y sin hacer
esfuerzos conscientes, casi todas las llamadas habilidades de lenguaje.
"Se
volverán lectores, apropiados, adquirirán un gran vocabulario, desarrollarán la
habilidad de comprender y usar construcciones gramaticales complejas y
desarrollarán un buen estilo de escritura”. Aunque la voluntad de leer
libremente, por sí misma, no asegura el logro de los más altos niveles de
alfabetización, al menos asegurará un nivel aceptable. Sin ésta, Krashen dice
que los niños ni siquiera tienen una oportunidad de alcanzarla.
CONTEXTO
LATINOAMERICANO
“Lectura
en jóvenes de primer año en la PUCMM”
Por Anabélgica Guichardo
República Dominicana
2011
Por Anabélgica Guichardo
República Dominicana
2011
Según Anabélgica Guichardo, docente de
la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en su investigación
“Lectura en jóvenes de primer año en la PUCMM” en el año 2011, la lectura es la
piedra angular del conocimiento y, sobre todo, la base para que una persona
alcance un desarrollo intelectual. Además de servir para distraer, recrear y
entretener, un 97% de los jóvenes, según las estadísticas de la investigación,
entiende que la lectura juega un papel vital y decisivo para que una persona pueda
alcanzar el desarrollo profesional.
“Análisis de los distintos métodos de
enseñanza-aprendizaje de la lectura en la niñez temprana”
Por Erika Valentín Borges
Puerto Rico
2010
Por Erika Valentín Borges
Puerto Rico
2010
La
investigación “análisis de los distintos métodos de enseñanza-aprendizaje de la
lectura en la niñez temprana” realizada por Erika Valentín Borges de la
Universidad Metropolitana de Puerto Rico en 2010 llegó a las siguientes
conclusiones:
-
La lectura es una de las funciones más elevadas del cerebro humano y más
importante de la vida, debido a que la mayor parte del aprendizaje se basa en
la habilidad para leer.
-
La lectura es un proceso dentro del crecimiento y desarrollo del niño,
quien aprende a su propio ritmo y manera, por lo que se debe utilizar el método
que corresponda a sus potencialidades y necesidades para lograr y mayor
rendimiento.
-
La lectoescritura considera al niño un explorador y creador activo de
significados, interrelacionando la lectura y la escritura.
-
Todos los métodos tienen beneficios y desventajas señaladas por los
distintos autores. Se deben de tomar en cuenta a la hora de decidir qué método
es apropiado para cada niño.
“El desarrollo de la lectoescritura:
adquisición y dominio”
Por Luz Adriana Forero
Colombia
2006
Por Luz Adriana Forero
Colombia
2006
Una
investigación realizada en la Universidad Nacional de Colombia por Luz Adriana
Forero en 2006 llamada “El desarrollo de la lectoescritura: adquisición y
dominio” analizó el desarrollo de la lectoescritura precisando dos fases
principales: la adquisición y el dominio de las mismas.
Este
estudio concretó que el desarrollo del lenguaje escrito inicia con la
prehistoria conceptual de los gestos, garabatos, etc. Continúa con la
adquisición formal de la lectoescritura y finaliza con el dominio para
comprender y producir textos escritos.
Una de las
principales conclusiones a las que llego Adriana fue que marca definitivamente
el dominio del lenguaje escrito, pasar del momento de aprender a leer al
momento en que se aprende leyendo. El estadio de dominio de la escritura debe
presentar a l niño como un paso en su camino hacia la inserción en la cultura;
y se le debe también, resaltar su funcionalidad, su cotidianidad y su
pertinencia para la comprensión de otros saberes.
“Situación de las habilidades lectoras de los estudiantes de educación
básica en América Latina y el Caribe”
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura”
América Latina y el Caribe
2000
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura”
América Latina y el Caribe
2000
Estudios en el año
2000 dan a conocer la situación de las habilidades lectoras de los estudiantes
de educación básica en América Latina y el Caribe.
Dichas
investigaciones señalan el estado crítico en que se encuentran millones de
estudiantes latinoamericanos con respecto a estas habilidades.
De los 13 países
que participaron en estas investigaciones se concluyó que con excepción de Cuba
(país con nivel más alto de lectura en nivel básico), los 12 países restantes
presentan bajos niveles de lectura en sus estudiantes.
El desempeño de los
estudiantes en la prueba de lenguaje fue evaluado en cinco tópicos:
1)
Identificar tipos de texto
2)
Distinguir emisor y destinatario de un texto
3)
Identificar el mensaje de un texto
4)
Reconocer la información específica de un texto
5)
Identificar el vocabulario utilizado en un texto
Los principales hallazgos
fueron que en el caso de Lenguaje, en Tercer y Cuarto Año, todos los países con
excepción de Cuba, se sitúan en un rango de una desviación estándar a cada lado
de la Media Regional. Argentina, Brasil, Chile y Cuba están por sobre ella en
Tercero y en Cuarto Grado, Colombia, México y Paraguay se suman a los países
ubicados sobre la Media Regional. Pero
el alza de puntajes en Cuarto Grado no es uniforme, por lo que se aprecia una mayor
dispersión de las medianas entre los países.
Las escuelas rurales
muestran los logros más bajos. Pero ello no es así para Colombia, que en
Lenguaje en Tercer Grado, muestra que sus escuelas rurales obtienen mejores
puntajes que las urbanas y se ubican después de las de mega-ciudad.
CONTEXTO NACIONAL
“Problemática
lectora en estudiantes universitarios”
Por Adrián de garay Sánchez -ANUIES
México
2000
Por Adrián de garay Sánchez -ANUIES
México
2000
En el contexto de la
educación superior mexicana, la problemática lectora se hace presente también
en una gran mayoría de los estudiantes universitarios, así lo establece un
estudio de La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES) realizado bajo la coordinación de Adrián de Garay Sánchez con
el objeto de conocer quiénes son y qué hacen los estudiantes en su tránsito por
la educación superior en el nivel licenciatura, tanto dentro como fuera del
espacio universitario.
De una muestra nacional
que comprendió a cerca de 10 mil estudiantes de diversas instituciones de
educación superior del país, esta investigación llegó a las siguientes
conclusiones:
- Un
48.4% de los universitarios mexicanos dedica entre una y cinco horas a la
semana a la lectura de textos escolares y un 21.7% más dedica entre cinco y
diez horas semanales a esta misma actividad. Dicho promedio semanal señala la
ANUIES resulta insuficiente para leer los textos necesarios que se incluyen en
el currículum universitario y que requieren de un mínimo de lectura de 13 horas
a la semana.
- Para
respaldar esta aseveración la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), ha señalado que cualquier estudiante universitario
estándar necesita invertir 3 ½ horas al
día a la lectura de textos para poder cumplir satisfactoriamente con sus tareas
y responsabilidades académicas.
- Otro
indicador importante de este estudio revela que para poder satisfacer sus
necesidades de información y lectura, el 50.6% de los estudiantes
universitarios asiste a las bibliotecas de sus escuelas o facultades y
raramente visitan otras bibliotecas fuera de su campus universitario.
- Otro
elemento importante que nos proporcionó esta investigación de la ANUIES, es el
hecho de que una gran mayoría de los estudiantes universitarios mexicanos
carecen de habilidades y motivaciones para leer y realizar trabajos en grupo.
De acuerdo a estos resultados solamente un 13.5% manifestó que con frecuencia
leían y hacían trabajos en equipo, mientras que un 78.5 % externó que nunca o
casi nunca han leído en grupo para hacer sus trabajos académicos
posteriormente.
Estos datos difundidos
por la ANUIES nos muestran claramente la problemática de la lectura que
presentan hoy en día miles de estudiantes universitarios matriculados en las
diversas Instituciones de Educación Superior de nuestro país, derivada
principalmente de la falta de hábitos, por la poca motivación que reciben de
sus maestros y del nulo interés de sus “Alma Mater”.
“La
enseñanza de la lectura y la escritura en el primer grado de primaria”
Por Dra. Rosa María Acosta Lluévano
Aguascalientes, México
2003
Por Dra. Rosa María Acosta Lluévano
Aguascalientes, México
2003
Una investigación en
2003 llamada “la enseñanza de la lectura y la escritura en el primer grado de
primaria” realizada por la Dra. Rosa María Acosta Lluévano de la Universidad Pedagógica Nacional de
Aguascalientes llegó a las conclusiones:
- La Lecto-escritura es el instrumento indispensable para la
adquisición de la cultura; es el aprendizaje fundamental para el
desarrollo educativo del individuo; es una actividad humana que nos permite
comunicarnos a través del tiempo y del espacio. La Lecto-escritura es una
función social que debe estudiarse según la cultura en la que se utiliza. Es el
eje del proceso escolar de apropiación, tanto por ser el conocimiento inicial y
más importante que se transmite escolarmente, así como el instrumento para el
aprendizaje de otros conocimientos.
- En la tradición educativa, la problemática de la enseñanza- aprendizaje
de la lecto-escritura ha sido planteada como una cuestión metodológica. Lo que
se ha traducido en recetas produciendo con ello enseñanzas y aprendizajes repetitivos
y mecanicistas, Lo cual ha repercutido en la baja calidad y rendimiento
de la lectura y escritura en el primer grado de educación primaria.
CONTEXTO ESTATAL
“La investigación del desempeño en la lectura
y escritura. Aportes empíricos a la noción de componentes lingüísticos en el
cuarto grado de primaria”
Por Aldo Bazán y otros
Sonora, México
2004
Por Aldo Bazán y otros
Sonora, México
2004
La investigación
llamada “evaluación del desempeño en lectura y escritura. Aportes empíricos a
la noción de componentes lingüísticos en el cuarto grado de primaria” fue
realizada por Aldo Bazán Ramírez, Sandra Castañeda Figueiras, Silvia Macotela Flores y Mercedes López Valenzuela en diciembre de 2004.
Se evaluaron 139 niños de Sonora, México, de cuarto grado de
primaria de nueve escuelas públicas, con un instrumento de 12 series de
ejercicios agrupados en tres componentes lingüísticos: reflexión sobre la
lengua, lectura y escritura, derivados del plan y programas de estudios del
español y los libros de texto gratuito para el cuarto grado de primaria.
Los resultados muestran que el instrumento de evaluación
posee validez convergente y divergente de constructo. Los resultados se
discuten con base en los hallazgos obtenidos en un estudio anterior cuando los
mismos niños estaban concluyendo el tercer grado de primaria (Bazán et al.,
2004).
Denota que la
evaluación de la lengua escrita en el cuarto grado de primaria, en dos
componentes lingüísticos, tiene validez convergente de constructo.
Se obtuvo que el
desempeño de los niños de cuarto grado en pruebas de ejecución se estructura en
dos factores o componentes principales: reflexión sobre la lengua y
lectura-escritura.
“Lectura mecánica y funcional en tareas de inferencia en el primer grado
de primaria”
Por Aldo Bazán Ramírez, Cruz Idalia Corral y Cecilia Murrieta
Cd. Obregón, Sonora
1997-1998
Por Aldo Bazán Ramírez, Cruz Idalia Corral y Cecilia Murrieta
Cd. Obregón, Sonora
1997-1998
Esta investigación
se realizó con la finalidad de evaluar tanto el dominio de la mecánica como el
ejercicio funcional de la lectura y la escritura en cuatro grupos de niños de
primer grado de primaria provenientes de dos escuelas públicas de Ciudad
Obregón, Sonora al finalizar el año escolar 1997-1998.
Los hallazgos o
resultados obtenidos se pueden señalar que de 87 niños de cuatro grupos de
primer grado de primarias públicas, la mayoría de estos respondieron en niveles
funcionalmente más complejos, cuando se les exponían situaciones significativas
como historias, cuentos y narraciones. Estos resultados permiten resaltar el
aspecto funcional de la enseñanza y ejercicio actual de la lectura y escritura
en el primer grado de primaria, pero es recomendable evaluar las escuelas y
tomar en cuenta el nivel de apego de los maestros con los métodos de la
lectoescritura y la experiencia de los maestros en la enseñanza del español.
Una implicación
directa de esta investigación se relaciona al hecho de que tanto la enseñanza y
el ejercicio colectivo de la lectura y la escritura no gira solamente alrededor
de ese tipo de situaciones, sino que los humanos están expuestos a situaciones
en las que deben no sólo decodificar sino comprender una serie de frases y
oraciones. Es necesario enfatizar una enseñanza y una evaluación funcional de
la lectura y la escritura incluyendo diversas tareas.
CONTEXTO LOCAL
“Análisis de la comprensión lectora en el aprendizaje de la ciencia
psicológica”
Por Karla Fabiola Acuña Meléndrez
Hermosillo, Sonora
2007
Por Karla Fabiola Acuña Meléndrez
Hermosillo, Sonora
2007
Esta investigación
enfatiza el análisis de la interacción de estudiantes en materia de estudio
(comprensión lectora) en estudiantes universitarios.
Con el propósito de
analizar algunas de las variables involucradas en la evaluación de la
competencia lectora, se diseñaron una serie de pruebas a lápiz y papel con
variaciones en la modalidad de respuesta, el tipo de tarea y el nivel
funcional, evaluando así su efecto sobre el desempeño lector de los
estudiantes.
Bajo esta lógica,
se llevaron a cabo tres estudios con estudiantes de psicología participando en
ellos un valor muestras de 187 alumnos.
Los resultados
mostraron desempeños diferenciales en cuanto a los criterios de tarea,
modalidad de respuesta y nivel funcional, las ejecuciones que mostraron mayor
porcentaje de aciertos fueron aquellas donde el criterio de ajuste implicaba
responder a propiedadades dimensionales y situacionales de las tareas.
Sin embargo, un
estudiante cuyo su desempeño lector se ajuste a propiedades dimensionales y
situacionales de las tareas no será capaz de responder a criterios de nuevos
conocimientos en su ámbito disciplinar, esto es, comportamiento que se ajuste
de modo sustitutivo variado y efectivo a propiedades y circunstancias no
aparentes, es decir, producidas y mediadas por el comportamiento lingüístico.
BIBLIOGRAFÍA
Forero, L. A. (2006). El
desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Universidad Nacional de
Colombia, Colombia.
UNESCO, O. d. (2000). Situación
de las habilidades lectoras de los estudiantes de educación básica en América
Latina y el Caribe. América Latina y el Caribe: Laboratorio Latinoamericano
de Evaluación de la Calidad de la Educación.
ANUIES, A. N. (2000). Problemática lectora en estudiantes
universitarios. México. Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Bazán, A. (2004). La
investigación del desempeño en la lectura y la escritura. Aportes empíricos a
la noción de componentes lingüísticos en el cuarto grado de primaria. Revista
Mexicana de Investigación Educativa, 841-861, Sonora, México.
Aldo Bazán Ramírez, Cruz Idalia
Corral, Cecilia Murrieta. (1998). Lectura mecánica y funcional en tareas de
inferencia en el primer grado de primaria. En J. E. Salas, Investigaciones
educativas en Sonora (págs. 59-65). Obregón: Red de investigación educativa
en Sonora.
Meléndrez, k. F. (2007). Análisis de la comprensión
lectora en el aprendizaje de la ciencia psicológica. Hermosillo, Sonora:
Universidad de Sonora.
Lluévano, D. R. (2003). La enseñanza de la lectura y la
escritura en el primer grado de primaria. Aguascalientes, México. Disponible
en: http://www.upn011.edu.mx/publicaciones/revistas/UPNenlinea/0007.html#4.2.1
(2012, 11, 05). El insospechado beneficio de la lectura.
Diario La Tercera. Recuperado 11, 2012, de http://diario.latercera.com/2011/05/07/01/contenido/tendencias/26-68070-9-el-insospechado-beneficio-de-la-lectura.shtml
Guichardo, A. (2011). Lectura en jóvenes de primer año
en la Pontificia Universidad Católica Madre. República Dominicana: PUCMM.
Disponible en: http://www.riial.org/CulturaDigital.pdf
Borges, E. V. (2010). Análisis de los distintos métodos
de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la niñez temprana. Universidad
Metropolitana de Puerto Rico, Puerto Rico. Disponible en: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/Ens_Preescolar/EValentinBorges5132010.pdf
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