martes, 4 de diciembre de 2012

Libro: Proceso de trabajo docente

Reflexión
CAPÍTULO 2
FUNCIÓN COMUNICACIÓN


Este capítulo habla principalmente de tres modelos que para la psicología educativa son las más importantes, estos son el paradigma conductual, cognoscitivo y el modelo psicosocial.

Modelo Conductual

En cuanto al modelo conductual se refiere a aquel paradigma que se enfoca en la conducta de un individuo o ser humano, es decir, este modelo es el que corrige o promueve conductas sin que el alumno sea capaz de comprender o asimilar el cambio.
Este modelo se da por el conocido E-R es decir, el estímulo respuesta, en donde el docente o quien tiene la responsabilidad de la práctica docente realiza una serie de actividades que “obligan” o “incitan” al alumno a hacer lo que el docente quiere.
En los modelos conductuales se propone que los aspectos deseables o indeseables en el comportamiento se pueden fortalecer o debilitar al manipular las consecuencias de la conducta, con base a técnicas de modificación conductual que se apoyan en estrategias de reforzamiento.

Esto es muy común en casos en que  los docentes regalan un punto para la calificación si el niño responde cierta pregunta. Con esto se está cambiando una nueva actitud a través de un premio.
Básicamente el modelo conductual es eso, se basa en el estímulo respuesta, y funciona para corregir o incitar a ciertas conductas que el docente quiere tomar con sus alumnos.

Modelo Cognoscitivo

En lo que se refiere al modelo cognoscitivo habla mucho más sobre el conocimiento significativo, es decir el conocimiento que el alumno retiene y que tuvo algún significado en su proceso de aprendizaje.
Se habla de que la mente humana recibe, almacena, elimina, retiene en fin, realiza procesos complejos con la información o el conocimiento, que es la base el modelo cognoscitivo.
Los procesos a que se ha hecho referencia pueden entenderse como estados internos en la persona y que por lo tanto no son observables directamente, como los recuerdos, los pensamientos y las imágenes mentales.

Se propone que tales procesos son los responsables de que una persona se comporte de una cierta forma, en respuesta a situaciones que estimulan la conducta.

Es decir, se trata sobre más bien la experiencia que puede tener un discente en relación con el conocimiento, o los sucesos que han pasado por su vida. Un niño puede guardar ciertas experiencias que no fueron gratas para él y con esto se puede afectar su aprendizaje.

O sea, el cognoscitivismo trata de entender el comportamiento de la mente humana y su significatividad.

Modelo Psicogénético

Lo que pude rescatar de esto es que se trata de un modelo que tiene partes del cognoscitivo y del modelo conductual, es decir, se vale estudiar la conducta de los educandos pero también sus experiencias, y que cuando estos dos aspectos se combinan se crea un ser social, un contexto en donde el alumno es el que convive, y es este mismo el que influye en sus conocimientos.

Habla de que la sociedad obliga al individuo a realizar conductas para adaptarse a la misma, es decir; sí tú no te vistes o estas a la moda, entonces no puedes pertenecer a cierto núcleo de personas, es el cómo la cultura de la sociedad subyace en el pensamiento de cada ser humano.

Erickson (1983) se refiere a estos cambios o ajustes como etapas críticas que pueden conducir a resultados positivos o negativos en el desarrollo social y emocional de las personas, al enfatizar que hay un vínculo muy fuerte entre la cultura en que nace y la forma como se da atención a las necesidades básicas de los individuos, especialmente en la infancia.

Y me llama mucho la atención cómo esto es totalmente cierto, sí la sociedad piensa que no estás al nivel que “todos” están, sí no comes o haces lo que los demás, entonces estás fuera de contexto, es así como lo social influye en tus conductas y en tus maneras y formas de ver la vida. Es decir; te forman una visión que tal vez no sea la que en realidad tienes.

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