CAPÍTULO 2
FUNCIÓN COMUNICACIÓN
Este capítulo habla
principalmente de tres modelos que para la psicología educativa son las más
importantes, estos son el paradigma conductual, cognoscitivo y el modelo psicosocial.
Modelo Conductual
En cuanto al modelo conductual se
refiere a aquel paradigma que se enfoca en la conducta de un individuo o ser
humano, es decir, este modelo es el que corrige o promueve conductas sin que el
alumno sea capaz de comprender o asimilar el cambio.
Este modelo se da por el conocido
E-R es decir, el estímulo respuesta, en donde el docente o quien tiene la
responsabilidad de la práctica docente realiza una serie de actividades que “obligan”
o “incitan” al alumno a hacer lo que el docente quiere.
En los
modelos conductuales se propone que los aspectos deseables o indeseables en el
comportamiento se pueden fortalecer o debilitar al manipular las consecuencias
de la conducta, con base a técnicas de modificación conductual que se apoyan en
estrategias de reforzamiento.
Esto es muy común en casos en
que los docentes regalan un punto para
la calificación si el niño responde cierta pregunta. Con esto se está cambiando
una nueva actitud a través de un premio.
Básicamente el modelo conductual
es eso, se basa en el estímulo respuesta, y funciona para corregir o incitar a
ciertas conductas que el docente quiere tomar con sus alumnos.
Modelo Cognoscitivo
En lo que se refiere al modelo
cognoscitivo habla mucho más sobre el conocimiento significativo, es decir el
conocimiento que el alumno retiene y que tuvo algún significado en su proceso
de aprendizaje.
Se habla de que la mente humana
recibe, almacena, elimina, retiene en fin, realiza procesos complejos con la
información o el conocimiento, que es la base el modelo cognoscitivo.
Los procesos a que se ha hecho referencia pueden entenderse como
estados internos en la persona y que por lo tanto no son observables
directamente, como los recuerdos, los pensamientos y las imágenes mentales.
Se propone que tales procesos son los responsables de que una
persona se comporte de una cierta forma, en respuesta a situaciones que
estimulan la conducta.
Es decir, se trata sobre más bien la experiencia que puede tener
un discente en relación con el conocimiento, o los sucesos que han pasado por
su vida. Un niño puede guardar ciertas experiencias que no fueron gratas para
él y con esto se puede afectar su aprendizaje.
O sea, el cognoscitivismo trata de entender el comportamiento de
la mente humana y su significatividad.
Modelo Psicogénético
Lo que pude rescatar de esto es que se trata de un modelo que tiene
partes del cognoscitivo y del modelo conductual, es decir, se vale estudiar la
conducta de los educandos pero también sus experiencias, y que cuando estos dos
aspectos se combinan se crea un ser social, un contexto en donde el alumno es
el que convive, y es este mismo el que influye en sus conocimientos.
Habla de que la sociedad obliga al individuo a realizar conductas
para adaptarse a la misma, es decir; sí tú no te vistes o estas a la moda,
entonces no puedes pertenecer a cierto núcleo de personas, es el cómo la
cultura de la sociedad subyace en el pensamiento de cada ser humano.
Erickson
(1983) se refiere a estos cambios o ajustes como etapas críticas que pueden
conducir a resultados positivos o negativos en el desarrollo social y emocional
de las personas, al enfatizar que hay un vínculo muy fuerte entre la cultura en
que nace y la forma como se da atención a las necesidades básicas de los
individuos, especialmente en la infancia.
Y me llama
mucho la atención cómo esto es totalmente cierto, sí la sociedad piensa que no
estás al nivel que “todos” están, sí no comes o haces lo que los demás,
entonces estás fuera de contexto, es así como lo social influye en tus
conductas y en tus maneras y formas de ver la vida. Es decir; te forman una
visión que tal vez no sea la que en realidad tienes.
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