Política Pública y lectoescritura
a)
Políticas públicas a nivel Internacional
Es importante conocer las políticas públicas que se han
realizado alrededor del mundo para con esto contextualizar el tema de
lectoescritura en la educación básica, para darle sentido a la misma. Así que
para comenzar se iniciará desde los principios de la educación básica.
En 1517 se publicó en Europa el primer manual de
caligrafía. Este tratado inicial presentaba no sólo un método para escribir,
elegancia y rapidez sino que se recomendaba un estilo: la caligrafía itálica.
Las prácticas pedagógicas en 1700 tanto en América como en otros países
europeos, prescribía que se enseñará primero a leer y que sólo después de
adquirida esta capacidad se instruyera la escritura. Por ello, debido a las
prioridades sociales y a los métodos educativos, más personas aprendían a leer
que a escribir.
En 1955 el Centro Regional de Educación Fundamental de
América Latina editó obras para la enseñanza de la lectura y la escritura del
adulto analfabeta.
La preocupación que existía y existe en todo el mundo,
sobre todo en los países en vías de desarrollo, por la universalización de una
educación primaria de calidad se pone de manifiesto en la mayor parte de los
programas de desarrollo educativo, así como en los esfuerzos de organismos
internacionales como el Proyecto
Principal de Educación para América Latina y el Caribe creado en 1979.
Este proyecto planteaba como objetivo prioritario mejorar la calidad de la educación en los países
de la región, entre 1980 y el año 2000. Lo cual es importante conocer para esta
investigación para comparar cuáles eran las políticas anteriormente y cómo lo
son ahora.
Pues si bien es cierto el Proyecto Principal de Educación
para América Latina y el Caribe fue el que orientó las políticas educativas de
los países en cuestión durante 20 años.
Los
objetivos principales que tocaba este proyecto eran por una parte alcanzar la
escolarización básica a
los niños en edad escolar y ofrecerles una educación general mínima de 8 a 10
años de duración. Por lo que se esperaba que los alumnos pudieran desarrollar
de manera correcta sus habilidades y destrezas.
En segundo lugar se quería superar
el analfabetismo, desarrollar y ampliar los servicios educativos para jóvenes
y adultos con escolaridad incipiente o sin escolaridad, y esto con la misión de
poner un gran énfasis en la lectura y la escritura, pues son habilidades
fundamentales en la vida del ser humano.
Y por último el proyecto pretendía mejorar
la calidad y la eficiencia de
los sistemas educativos, y de la enseñanza en general, a través de la
realización de las reformas necesarias y del diseño de sistemas efectivos de medición
de los aprendizajes.
En el año 2000 se cumplió el plazo de vigencia que se había fijado
el Proyecto Principal. Por mandato de la VI Reunión de Ministros de Educación
de América Latina y el Caribe (Kingston, Jamaica, 1996) se realizó una
evaluación final, que fue presentada a la VII Reunión de Ministros de Educación
(Cochabamba, Bolivia, marzo, 2001) junto con un análisis de las prospectivas
para la región en materia educativa.
El resultado fue la petición que los países realizaron a la
UNESCO, de dar continuidad al proyecto para seguir avanzando en la mejora de
la calidad de la educación.
Por otro lado en 1990 se
firmó en Jomtien, Tailandia la Declaración
Mundial de Educación para Todos, la cual se inició por la preocupación
general por las insuficiencias de los sistemas educativos en todo el mundo y el
reconocimiento de la educación básica para el progreso social.
Pues sabemos que en un
futuro quienes están cursando la educación primaria en este momento, se
desempeñaran en los puestos que la sociedad hoy en día demanda, y serán ellos
quienes guíen el desarrollo de país. Pues los niños del hoy, son los agentes
del mañana.
Y en esta declaración uno de
sus principales ejes o bases que la conforman es el erradicar el analfabetismo
a nivel mundial. Es decir, que quienes estén cursando la educación básica
salgan de ella desarrollando las habilidades de lectura y escritura.
Y con la meta de satisfacer
las necesidades básicas de aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos, para
que puedan desarrollarse de manera correcta en las actividades y jornadas que
ofrece la sociedad.
Por ello la educación primaria ha tenido varios
propósitos, de los cuales dos son esenciales: producir una población analfabeta
que pueda enfrentar los problemas del hogar y el trabajo, y servir como base
sobre la cual se construya el aprendizaje futuro. (Banco Mundial, 1990).
Se dice que la educación primaria es el fundamento a
partir del cual es posible enfrentarse al desarrollo de las sociedades en pleno
crecimiento y procesos evolutivos, así como la era en la cual estamos inmersos
actualmente, que es conocida como la era de las tics o nuevas tecnologías.
De tal forma que los anteriores datos son de vital
importancia para la presente investigación, simplemente por el hecho que sí el
acceso o ingreso a la escuela primaria es importante, la calidad de la educación
que se imparte en la misma es fundamental. Pues no puede existir una escuela de
calidad sí la educación que se imparte en ella no es de calidad.
En la Conferencia Mundial de Educación para Todos en
1990, bajo los auspicios de la UNESCOº, el PNUD¹, el
FNUAP², el UNICEF³ y el Banco Mundial. Los participantes respaldaron una
“visión ampliada del aprendizaje” y acordaron universalizar a la educación
primaria y reducir masivamente el analfabetismo hacia finales del decenio.
El movimiento de Educación para Todos es un
compromiso mundial de dar educación básica de calidad a todos los niños,
jóvenes y adultos. Y se definieron seis objetivos fundamentales con el
propósito de llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los
niños a más
tardar en 2015.
Los compromisos que se refieren propiamente a educación
corresponden al Marco de Acción de Dakar del año 2000, firmado por 164 países,
y se conocen como los Objetivos de
Educación para Todos (EPT).
Los objetivos que se plantearon para el 2015 son extender y
mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia; velar para
que en el 2015 todos los niños tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita
y obligatoria de buena calidad y la terminen; pero sobre todo atender las
necesidades de aprendizaje de todos los niños.
El cuarto objetivo fue aumentar de aquí al año 2015 los niveles de
alfabetización en un 50 por ciento; suprimir las diferencias entre los géneros
en la enseñanza primaria y lograr para 2015 la igualdad entre los géneros en la
educación; y como último objetivo el mejorar todos los aspectos cualitativos de
la educación.
Por otro lado la ONU (Organización de las Naciones Unidas) acordó
poner en práctica los Objetivos de
Desarrollo del Milenio aprobada por 189 países y firmada por
147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones
Unidas celebrada en septiembre de 2000.
En
lo que respecta a educación básica y alfabetización el objetivos del milenio
que respalda este aspectos es el de lograr que la enseñanza primaria sea
universal, es decir; que todos los niños puedan asistir a la escuela sean del
nivel que sean. Y sobre todo que la terminen. Pues es un derecho de todos
mundial.
Estos
Objetivos de Desarrollo del Milenio también tienen como plazo hasta el año 2015
para cumplir con sus fines y sobre todo en materia educativa, ofrecer una
educación de calidad.
El Programa para la Evaluación
Internacional de los Estudiantes, conocido como PISA, es un Programa de
evaluación de la educación, de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) que desde el año 2000 monitorea cada trienio, los
resultados de los sistemas educativos con el fin de promover la reflexión de
los países participantes respecto de sus políticas y metas educativas y así
aportar recomendaciones para la toma de decisiones en materia de políticas
públicas en educación.
Este programa evalúa actividades de lectura como de escritura
con el fin de conocer los avances que cada país tiene para su desarrollo.
Todo
esto es importante conocerlo, principalmente para esta investigación que
trabaja con la lectoescritura de alumnos de primaria, y sobre todo porque está
prescrito en política pública que todos tienen derecho a la educación y
alfabetización.
b)
Políticas públicas a nivel Nacional
En los inicios de México incursionando en la enseñanza de
la lectura y la escritura no existían políticas públicas que respaldaran ese
conocimiento, pero existían métodos y formas que aún sin estar reglamentadas
por alguna ley y órgano, era la manera que se utilizada para transmitir el
conocimiento.
Cuando hablo de los inicios de México me refiero al año
1700 cuando estábamos inmersos en el mundo de la Nueva España. En esa sociedad
se le daba gran importancia a la
capacidad de leer, principalmente porque la lectura ayudaba en el aprendizaje
del catecismo y en la formación moral de los cristianos. Pues en esos años la
iglesia era quien tenía la batuta de la educación.
Para muchos novohispanos la instrucción básica, consistía
en los fundamentos de la lectura y de la doctrina cristiana.
Las primeras políticas públicas que se pudieron haber
dado en la colonia, partieron de los escritos que realizó el autor Francisco
Xavier de Santiago Palomares con el objetivo de reformar la lectura y la
escritura con sus obras Nuevas
cartillas para la verdadera y uniforme enseñanza de las primeras letras en 1776 y El maestro de leer. Conversaciones ortológicas en 1786.
Con la publicación de estos libros, los maestros
mexicanos comenzaron a desarrollar nuevos métodos para la alfabetización.
En el año de 1799 Torquato Torio de la Riva publicó El Silabario para una perfecta instrucción
ortológica, y una cédula del 31
de enero de 1800 ordenó como reforma que el método de Torio fuera utilizado en
toda la Nueva España.
Este silabario se refería a un libro que ayudaba a los
alumnos a aprender a leer y escribir con silabas, pues se creía que era mucho
más fácil conjuntar los conocimientos para una correcta alfabetización.
A finales del siglo XVIII (1800) se notaba el interés
por mejorar la enseñanza y sobre todo
existían mayores estímulos para desarrollar la habilidad de la lectoescritura. Pues según la constitución de Cádiz de 1812,
el ejercicio del derecho de votar estaría reservado sólo para los ciudadanos
que supieran leer y escribir. Por lo que se podía apreciar que se ponía mucho
interés en aprender el ejercicio ya mencionado.
En México la enseñanza de la escritura no se llevaba a
cabo con métodos generalizados sino
según el criterio de cada maestro. Pues no había registro de cómo enseñar a
escribir.
La práctica normal era enseñar primero a leer y sólo
meses o años después instruir al niño en la escritura.
Se pensaba que los pobres no necesitaban saber escribir
por dedicarse a los oficios bajos y mecánicos, que era peligroso que las
mujeres supieran leer y escribir porque entonces podrían intercambiar
comunicaciones por escrito con sus pretendientes y que para los niños era más
necesario trabajar que aprender estas habilidades.
Como
resultado de la petición de ciertos jóvenes lectores, en 1803 se publicó la
obra de las Fábulas morales, que para la
provechosa recreación de los niños que cursan las escuelas de primeras letras, que al parecer fue el primer libro
específicamente para niños escrito por un autor mexicano de apellido Basurto.
En
el siglo XX se inauguran los esfuerzos por educar a toda la población, y como
paso previo a esto, enseñar el alfabeto a todos. Pero los intentos de los
educadores como Gregorio Torres Quintero y Abraham Castellanos no fueron
suficientes.
En el año de 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En la cual se establecía que a
partir de ese momento la educación primaria sería gratuita y obligatoria para
todos los niveles y clases sociales, y sobre todo se excluía del plan de
estudios toda enseñanza religiosa. La educación desde entonces es laica.
Adelantándonos
un poco en el tiempo, era notable que la educación necesitaba de un organismo
que constatará y dirigiera la educación para hacia el bien común y fue por ello
en que en 1921 se reformó el artículo 73° para crear la Secretaría
de Educación Pública conocida actualmente como SEP.
Este
organismo “otorgaba a la federación competencia circunscrita que le permitía
establecer organismos y sostener escuelas de cualquier tipo y grado en toda la
República y legislar en todo lo que se refería a dichas instituciones”.
(Latapí, 1995)
Es
decir; gracias a la SEP se comenzó a reformar el sistema educativo, permitiendo
desarrollar una mejora en la calidad educativa para el bien de la sociedad en
general.
Este organismo de vital importancia para redimensionar la
calidad de la educación en México favoreció poco a poco su creación, pues a
partir de él, comenzaron a surgir varios programas en pos de la educación
primaria en el país.
Así que en 1934 por el notorio proceso de que sólo las
clases altas eran quienes tenían derecho a la educación, las clases populares
comenzaron a levantar su voz ya que no sabían ni leer ni escribir, lo cual los
exiliaba de los trabajos realmente importante; de ahí que surgió el derecho “la
educación para todos”, motivo tal por el que se creó el artículo 3° constitucional, el cual sigue siendo vigente y la base
de la educación en nuestros días.
Los principales decretos que mencionaba el artículo 3°
eran que la educación pasaría de manos de la iglesia a manos del estado, es
decir, a partir de ese momento sería laica, es decir, ajena a toda doctrina
religiosa. Y sobre todo la educación que sería gratuita y sobre todo
obligatoria para constatar el desarrollo del país en su desarrollo educativo.
Hacia 1940, el artículo 3° fue modificado con el objeto
de conciliar los sectores educativos en conflicto. Y a partir de aquí el
sistema educativo comenzó a cambiar.
Y el artículo 31°
constitucional decía que es obligación de todos los mexicanos hacer que sus
hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación
preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que
establezca la ley.
La calma llegó a la Secretaría de Educación Pública, cuya
primera acción unificadora fue la Campaña
Nacional contra el Analfabetismo. El secretario de Educación Jaime Torres
Bodet, al igual que el presidente Ávila Camacho veían en ella la posibilidad de
llevar al país al progreso.
Pero los resultados no fueron muy alentadores. Al
terminar la instrucción básica los analfabetos volvían a su rutina, debido a la
falta de materiales impresos a su alcance. Por ello se introdujo un programa
nuevo, más extenso y diversificado donde se ampliaban los conocimientos de
programa de educación primaria.
Con este fin se creó la Biblioteca Enciclopédica Popular, promovida por Jaime Torres Bodet. Y como parte de la campaña se publicaron a
demás los Cuadernos de Cultura Popular.
En 1941 se promulgó la Ley
Orgánica de la Educación Pública, la cual mantuvo el carácter
socialista de la educación. A partir de esta Ley, los planes y programas debían
ser uniformes en todas las regiones del país. El campo como la ciudad, se
regirían por los mismos planes. De esta manera la educación rural básica quedó
integrada a la ciudad, olvidándose los proyectos anteriores.
En 1955 la Dirección General de Alfabetización y
Educación Extraescolar publicó todo tipo de material para reforzar la campaña
que inició Avila Camacho para alfabetizar.
Todo este proceso para alfabetizar a quienes no tenían
recursos ofreció al país un desarrollo notable. Pues se vislumbraba que la
educación básica se estaba reformando y tomando nuevos caminos hacia el
desarrollo de los ciudadanos.
En 1973 nació la Ley
Federal de Educación que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Pública
de 1941. Esta nueva ley adoptó la definición de educación como institución
del bien común y organizó
al sistema educativo nacional para establecer nuevas bases que impulsaran los
derechos que todos los habitantes del país para recibir educación con las
mismas oportunidades.
Es decir, quienes fueran de clase alta, clase media y clase baja
tendrían las mismas posibilidades de estudiar, a pesar de sus recursos
económicos.
Asumiendo que todos los cambios ya mencionados, y los
procesos en los que la sociedad mexicana ha estado inmersa con los nuevos
métodos de enseñanza que han ido cambiado el rumbo del país en materia de
educación, podemos decir que aunque la educación en México no es la mejor, el
país ha tratado de avanzar a pasos cortos pero seguros.
Y ha creado proyecto para que la educación primaria sea
universal, como ejemplo el Programa para la Modernización Educativa
de 1989 que tiene como objetivo general el ofrecer a todos los niños mexicanos
una educación primaria de alta calidad y asegurar su permanencia en este nivel
educativo; de tal forma que todos los alumnos estén en posibilidad de
terminarlo.
Por otro lado el 19 de mayo de 1992 se creó el Acuerdo Nacional para la Modernización de
la Educación Básica.
Este Acuerdo Nacional se
concentra en la educación básica, la cual comprende los ciclos fundamentales en
la instrucción y formación de los educandos, preparatorios para acceder a
ciclos medios y superiores. En ellos se imparte el conjunto de conocimientos
esenciales que todo ciudadano debe recibir.
La evidencia histórica y las
experiencias recientes demuestran que la correlación entre una educación básica
de calidad y la posibilidad de desarrollo es muy fuerte.
La educación básica impulsa
la capacidad productiva de una sociedad y mejora sus instituciones económicas,
sociales, políticas y científicas, puesto que contribuye decisivamente a
fortalecer la unidad nacional y a consolidar la cohesión social.
Promueve una más equitativa
distribución del ingreso, fomenta hábitos más racionales de consumo, enaltece
el respeto a los derechos humanos, en particular el aprecio a la posición de la
mujer y de los niños en la comunidad, y facilita la adaptación social al cambio
tecnológico.
Además, una buena educación
básica genera niveles más altos de empleo bien remunerado, una mayor
productividad agrícola industrial, y mejores condiciones generales de
alimentación y de salud, y actitudes cívicas más positivas y solidarias.
Las cifras no mienten y en 1991 el 80% de los alumnos que
se inscribieron en primer grado terminaron la primaria en 1996.
Por lo anterior en 1992, la educación básica aumenta de seis a nueve grados, para garantizar
un mejor desarrollo de las habilidades que se deben adquirir en estos niveles.
Con el fin de regular la educación que
imparten el Estado-Federación en la República Mexicana, fue creada la Ley General de Educación en el año de
1993.
A través de 85 artículos, esta ley establece los lineamientos que debe seguir
el país para impartir la educación; tal es el caso del 3°, el cual señala que
el Estado está obligado a poner al alcance de toda la población la educación
básica.
De la misma forma, el artículo 4° dicta que todo ciudadano
mexicano tiene el deber de estudiar los niveles de preescolar, primaria y
secundaria obligatoriamente.
Otro de los programas que apoyan la educación primaria,
es el Programa de Desarrollo Educativo
de 1995, que propone ofrecer una educación básica de calidad, equidad y
pertinencia.
El
Programa, dedica una especial atención a la educación básica, pues para esta
investigación es esencial conocer de qué se valen este tipo de programas para
mejorar y erradicar el analfabetismo.
Pues
se da por entendido que para adquirir los conocimientos se necesita de las
habilidades de la lectura y la escritura en el ser humano. Precisamente porque
la educación básica es el mejor motor de esperanza y cambio para la sociedad
mexicana.
Y
como parte fundamental de esta investigación es de vital importancia mencionar
el Programa Nacional para el
Fortalecimiento de Lectura y Escritura en Educación Básica (PRONALEES),
originado en el año de 1995.
A partir de su creación ha contado con la misión de
elaborar materiales educativos para maestros y alumnos, revisar los programas
de estudio, capacitar y apoyar a los maestros a través de asesorías, apoyar la
labor magisterial en el área de Español e implementar los círculos de lectura
para crear en los alumnos hábitos que desarrollen sus habilidades.
El
objetivo principal de este programa nivel nacional ha sido convertir a la
Educación Básica en un espacio donde el alumno adquiera y consolide la
capacidad de leer y de expresarse con claridad e imaginación y donde utilice la
lengua oral y escrita como herramienta para enfrentarse a la vida, es decir que
la reconozcan como medio fundamental de comunicación.
Pues
es totalmente importante reconocer este programa ya que ha sido uno de los más
importantes en cuanto al desarrollo de la “lectoescritura” en educación
primaria, misma que apoya a la calidad de la educación.
En 2007, el Plan
Nacional de Desarrollo en su eje 3, Igualdad de Oportunidades, con su objetivo
9, pretendía elevar la calidad educativa, y establece como estrategia la
necesidad de
actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el
desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar
en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse
en la vida económica.
Por
otro lado y en el mismo año se creó el Programa Sectorial de Educación, con
el objetivo de Elevar la calidad de la
educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten
con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo
nacional.
Además
de realizar una Reforma Integral de la
Educación Básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en
competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en el
siglo XXI.
Esta
reforma se basaba estableciendo, entre otras líneas de acción, la de asegurar que
los planes y programas de estudio estén dirigidos al desarrollo de competencias
e involucrar activamente a los docentes frente a grupo en estos procesos de
revisión y adecuación, y que esta acción tendrá como base los resultados de las
evaluaciones del logro educativo, así como la de establecer estándares y metas
de desempeño en términos de logros de aprendizaje esperados en todos sus
grados, niveles y modalidades.
c)
Políticas públicas a nivel Estatal y Local
En 1994 se dio a conocer la Ley de Educación del Estado de Sonora, está ley está regida por la
Ley General de Educación de México, pero tiene sus principales objetivos para
satisfacer las necesidades en materia de educación de los habitantes de Sonora.
La Ley de Educación del Estado de Sonora regula
principalmente el servicio público de educación que imparta el Estado, sus
organismos descentralizados, los Municipios, y los particulares con
autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios básicos, en
los términos del artículo tercero de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley
General de Educación y de la Constitución Política del Estado de Sonora.
Esta ley es la que guía todo el proceso educativo de
Sonora y es la principal que se rige a través de la Ley General de Educación en
todo México, pues en ella se expiden los principales lineamientos para brindar
una educación pública de calidad en el Estado de Sonora y desarrollar las
habilidades que los alumnos necesitan.
En el año 2010 se creó en Sonora la llamada Política de Calidad que tiene como fin evaluar el desempeño escolar en las escuelas primarias del
Estado de Sonora, mediante instrumentos de medición del aprendizaje y de
contexto e indicadores educativos metodológicamente válidos y confiables, para
posteriormente publicar los resultados de manera transparente, implementando
acciones para la mejora continua del proceso educativo.
Con esto se tiene un control de las habilidades y
aprendizajes obtenidos por los alumnos de educación básica, constatando que la
educación que se está impartiendo es realmente de calidad.
Durante el mismo año se crea la ley que crea el Seguro Educativo para el Estado de Sonora
la cual plasma desde el 28 de octubre 2012 establecer el derecho a los
estudiantes de las escuelas públicas del Estado, en el nivel de primaria para recibir
una pensión mensual no menor a la mitad del salario mínimo diario vigente en la
zona laboral que corresponda, cuando el padre, la madre o el tutor responsable
de la manutención fallezca o caiga, de manera total o permanente, en
incapacidad o invalidez.
Con esto se permitirá a los niños que cursan la educación
básica no caer en la disminución de las condiciones de vulnerabilidad de la
población, mediante programas preventivos que faciliten el desarrollo e
integración familiar en el Estado de Sonora.
A partir del Programa Nacional de
Lectura en 1995 se vinculó a Sonora como un proyecto llamado Programa
Estatal de Lectura el cual está
dirigido por la SEC (Secretaría de Educación y Cultura) y se encarga de mejorar
la calidad de la lectura en la educación básica, además de supervisar y
distribuir libros, ofrecer cursos y talleres para los niños y sobre todo
establecer centros o bibliotecas a las escuelas básicas que no cuenten con una.
A modo de conclusión los
organismos que se encargan de dirigir la educación a nivel internacional,
nacional y estatal son muchos, pero el principal fin que tienen es que trabajan
en conjunto para la mejora de la educación, vislumbrando un futuro de
desarrollo estable y constante. Sobre todo para que los alumnos cuenten con las
herramientas necesarias para su desarrollo intelectual y personal.
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