sábado, 1 de diciembre de 2012

Proyecto de investigación

Mi marco teórico (conceptual)




-                     -         Comunicación educativa

La comunicación del maestro con los escolares en el proceso de enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación del alumno y el carácter creador de la actividad docente, para formar correctamente la personalidad del alumno. (Ojalvo, 1994).

-                      -         Comunicación

Es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto. (E. Pichón, 2007).

-                      -         Educación

Es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Así mismo existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede encargarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica. (Imideo G. Netic, 1969).

-          Emisor

Es quien abre el proceso de la comunicación, el que da a conocer el mensaje y lo emite. Esto se hace mediante la elección, la codificación y el envío del mensaje.   En una conversación, el emisor es quien inicia la conversación. (David K. Berlo, 1969).

-          Receptor

Es quien recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor. (David K. Berlo, 1969).

-          Docente

El docente es quien guía y orienta el proceso de enseñanza- aprendizaje. (Jean Piaget, 1980).

El docente es quien debe presentar la información al alumno como debe ser aprendida, usando y aprovechando aquellos temas y esquemas previos del estudiante. (Ausubel, 2000).

-          Discente

Es el sujeto que aprende, el que es activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibración, dándole sentido al mundo que le rodea, al establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas cognitivos. (Jean Piaget, 1980).

-          Mensaje
Es el cúmulo de datos que se quieren transmitir a un receptor. (David K. Berlo, 1969).

-          Conocimiento

El conocimiento es el resultado obtenido al aplicar una o varias reglas objetivas de actuación a una información o conjunto de ellas. El conocimiento implica cierta capacidad de hacer predicciones a partir de unas determinadas informaciones y de unas reglas genéricas. (Mestre, 2000).
Es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada. (Faloh, 2001).
Es un recurso contenido en las personas, objetos, organizaciones y contextos, y que permite no sólo la interpretación del entorno, sino también la posibilidad de actuar. (Dajer, 2006).
-          Teoría
Se define como un punto de vista sobre lo que significa aprender. Es una explicación racional, coherente, científica y filosóficamente fundamentada acerca de lo que debe entenderse por aprendizaje, las condiciones en que se manifiesta éste y las formas que adopta; esto es, en qué consiste, cómo ocurre y a qué da lugar el aprendizaje. (Castañeda, 1988).
-          Teoría de la comunicación
Es la estructura de símbolos y normas de funcionamiento la cual se supone que coincide con una serie de puntos importantes en una estructura o proceso existente. (Karl Deutsch, 1952).
-          Teoría del constructivismo
Es la idea de que las personas construyen ideas sobre el funcionamiento del mundo y, pedagógicamente, construyen sus aprendizajes. No se trata que el individuo sea producto del mero ambiente, sino que el aprendizaje es una construcción propia que se hace día a día. (Romero F. 2009).

-          Proceso
Se define como la organización lógica de personas, materiales, energía, equipamiento e información en actividades de trabajo diseñadas para producir un resultado final requerido (producto o servicio). (Pall, 1986).
-          Enseñanza

Se define como la organización de racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos más adecuados para alcanzar determinados objetivos de aprendizaje. (Luis A. de Mattos, 2010).

-          Aprendizaje

Un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento. (Gagné, 1965).

El proceso en virtud del cual una actividad se origina o cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo. (Hlgard, 1979).

Se refiere a los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio. (Pérez Gómez, 1988).

-          Evaluación

Es el proceso de medición del grado de aprendizaje de los estudiantes en relación con un programa educativo planeado. (Ralph Tyler).
La evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. (B. Macario, 2008).
Es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en esta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta  los fijados con los realmente alcanzados. (A. Pila Teleña, 1995).
-          Proyecto
Conjunto de operaciones que se ordenan en una secuencia lógica con el objeto de facilitar la realización de un trabajo. (Institutito Nacional de Cooperación Educativa, 1970).
Es un plan que anticipa, de algún modo la acción. (María Tenutto, 2004).
-          Lectura
Una actividad instrumental.  No se lee por leer, se lee por algo y para algo.  Siempre detrás de toda lectura ha de existir un deseo de conocer, unas ansias de penetrar en la intimidad de las cosas. (Sáez, 1951).
-          Escritura
Es la “representación de una representación”. El lenguaje escrito es una representación gráfica arbitraria del lenguaje hablado, el cual, a su  vez, no es otra que una representación igualmente arbitraria, socialmente determinada. Habiendo sido abstraído dos veces de la realidad, el lenguaje escrito es la forma  más abstracta de representación. (Piaget, 1980).
Es un modo de expresión tardío, tanto en la historia de la humanidad como en la evolución del individuo, si se le compara  con la edad de la aparición del lenguaje oral. La escritura, que es grafismo y lenguaje, está íntimamente ligada a la evolución de las posibilidades motrices que le permiten tomar su forma y al conocimiento lingüístico, que le da sentido. La escritura, en su verdadero sentido, implica la transcripción, sin modelo visual y apoyo auditivo, de frases creadas en la mente del propio niño. (Chadwidk y Condemarín, 1986).
-          Lectoescritura
Se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y vehículo por excelencia de registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad. (Pardo Rodríguez).
Los estudios sobre el habla y la escritura se enfrentan a una paradoja: las discretas unidades de la representación escrita de una producción no pueden aislarse en su cuasi - continua estructura articulatoria y acústica. (Studdert y Kennedy, 1987).
Es el adquirir la competencia para leer construida sobre las bases ya disponibles en el sistema primario del discurso hablado. (Sawyer y Butler, 1991).
-          Impacto
Se le conoce como los efectos de largo plazo positivo y negativo, primario y secundario, producidos directa o indirectamente por una intervención para  el desarrollo, intencionalmente o no. (CAD, 2002).
El análisis de todo posible efecto o consecuencia de una intervención a nivel local, regional o nacional. (La MECE II).
-          Percepción
Proceso mediante el cual el individuo recibe, selecciona, organiza e interpreta información para crearse una imagen significativa del mundo. (Mayo y Jarvis, 1981).
-          Educación primaria
La Educación Primaria son Primeros años de la educación formal que se centra en desarrollar las habilidades de lectura, escritura y cálculo. En la mayor parte de los países, la enseñanza primaria es gratuita y obligatoria. la enseñanza primaria comprende seis grados —a partir de los 6 años de edad— e incluye cuatro asignaturas obligatorias: idioma español, matemáticas, ciencias naturales, estudios sociales. Se complementan las jornadas de estudio con otras asignaturas. (Mijangos Robles, 2003).

-          Colegio Alerce

Alerce Formación Integral es un Colegio con un modelo único de educación básica donde el alumno no solo aprende la teoría sino que la lleva a la práctica. En Colegio Alerce se vive el Conocimiento. (Colegio Alerce, 1992).


BIBLIOGRAFÍA

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