- - Comunicación
educativa
La comunicación del
maestro con los escolares en el proceso de enseñanza, que crea las mejores
condiciones para desarrollar la motivación del alumno y el carácter creador de
la actividad docente, para formar correctamente la personalidad del alumno.
(Ojalvo, 1994).
- - Comunicación
Es la interacción de las personas que entran en
ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de
la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada
una de las cuales actúa como sujeto. (E. Pichón, 2007).
- - Educación
Es un
proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su
persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que
el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.
Así mismo existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo
análisis puede encargarse desde las perspectivas sociológica, biológica,
psicológica y filosófica. (Imideo G. Netic, 1969).
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Emisor
Es quien abre el
proceso de la comunicación, el que da a conocer el mensaje y lo emite. Esto se
hace mediante la elección, la codificación y el envío del mensaje. En
una conversación, el emisor es quien inicia la conversación. (David K. Berlo,
1969).
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Receptor
Es quien recibe el
mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción,
decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al
emisor. (David K. Berlo, 1969).
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Docente
El docente es quien guía y orienta el proceso de enseñanza-
aprendizaje. (Jean Piaget, 1980).
El docente es quien debe presentar la información al alumno
como debe ser aprendida, usando y aprovechando aquellos temas y esquemas
previos del estudiante. (Ausubel, 2000).
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Discente
Es
el sujeto que aprende, el que es activo en la construcción de su aprendizaje,
ya que mediante este satisface la necesidad de equilibración, dándole sentido
al mundo que le rodea, al establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas
cognitivos. (Jean Piaget, 1980).
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Mensaje
Es
el cúmulo de datos que se quieren transmitir a un receptor. (David K. Berlo,
1969).
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Conocimiento
El
conocimiento es el resultado obtenido al aplicar una o varias reglas objetivas
de actuación a una información o conjunto de ellas. El conocimiento implica
cierta capacidad de hacer predicciones a partir de unas determinadas
informaciones y de unas reglas genéricas. (Mestre, 2000).
Es
la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada.
(Faloh, 2001).
Es
un recurso contenido en las personas, objetos, organizaciones y contextos, y
que permite no sólo la interpretación del entorno, sino también la
posibilidad de actuar. (Dajer, 2006).
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Teoría
Se
define como un punto de vista sobre lo que significa aprender. Es una
explicación racional, coherente, científica y filosóficamente fundamentada
acerca de lo que debe entenderse por aprendizaje, las condiciones en que se
manifiesta éste y las formas que adopta; esto es, en qué consiste, cómo ocurre
y a qué da lugar el aprendizaje. (Castañeda, 1988).
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Teoría
de la comunicación
Es la estructura de símbolos y normas de funcionamiento la
cual se supone que coincide con una serie de puntos importantes en una
estructura o proceso existente. (Karl Deutsch, 1952).
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Teoría del constructivismo
Es
la idea de que las personas construyen ideas sobre el funcionamiento del mundo
y, pedagógicamente, construyen sus aprendizajes. No se trata que el individuo
sea producto del mero ambiente, sino que el aprendizaje es una construcción
propia que se hace día a día. (Romero F. 2009).
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Proceso
Se define como la organización lógica de personas, materiales,
energía, equipamiento e información en actividades de trabajo diseñadas para
producir un resultado final requerido (producto o servicio). (Pall, 1986).
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Enseñanza
Se define como la organización de racional y bien calculada
de los recursos disponibles y de los procedimientos más adecuados para alcanzar
determinados objetivos de aprendizaje. (Luis A. de Mattos, 2010).
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Aprendizaje
Un cambio en la disposición o capacidad
de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso
de crecimiento. (Gagné, 1965).
El proceso en virtud del cual una
actividad se origina o cambia a través de la reacción a una situación
encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la
actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de
respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo. (Hlgard, 1979).
Se refiere a los procesos subjetivos de
captación, incorporación, retención y utilización de la información que el
individuo recibe en su intercambio continuo con el medio. (Pérez Gómez, 1988).
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Evaluación
Es el proceso de medición del grado de aprendizaje de los
estudiantes en relación con un programa educativo planeado. (Ralph Tyler).
La evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de
valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los
resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. (B. Macario, 2008).
Es una operación sistemática, integrada en la actividad
educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el
conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su
personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre
todos los factores personales y ambientales que en esta inciden. Señala en qué
medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta
los fijados con los realmente alcanzados. (A. Pila Teleña, 1995).
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Proyecto
Conjunto
de operaciones que se ordenan en una secuencia lógica con el objeto de
facilitar la realización de un trabajo. (Institutito Nacional de Cooperación
Educativa, 1970).
Es
un plan que anticipa, de algún modo la acción. (María Tenutto, 2004).
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Lectura
Una
actividad instrumental. No se lee por
leer, se lee por algo y para algo.
Siempre detrás de toda lectura ha de existir un deseo de conocer, unas
ansias de penetrar en la intimidad de las cosas. (Sáez, 1951).
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Escritura
Es
la “representación de una representación”. El lenguaje escrito es una
representación gráfica arbitraria del lenguaje hablado, el cual, a su vez, no es otra que una representación
igualmente arbitraria, socialmente determinada. Habiendo sido abstraído dos
veces de la realidad, el lenguaje escrito es la forma más abstracta de representación. (Piaget,
1980).
Es
un modo de expresión tardío, tanto en la historia de la humanidad como en la
evolución del individuo, si se le compara
con la edad de la aparición del lenguaje oral. La escritura, que es
grafismo y lenguaje, está íntimamente ligada a la evolución de las
posibilidades motrices que le permiten tomar su forma y al conocimiento
lingüístico, que le da sentido. La escritura, en su verdadero sentido, implica
la transcripción, sin modelo visual y apoyo auditivo, de frases creadas en la
mente del propio niño. (Chadwidk y Condemarín, 1986).
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Lectoescritura
Se concibe
como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y vehículo por
excelencia de registro de las variaciones culturales y técnicas de la
humanidad. (Pardo Rodríguez).
Los estudios
sobre el habla y la escritura se enfrentan a una paradoja: las discretas
unidades de la representación escrita de una producción no pueden aislarse en
su cuasi - continua estructura articulatoria y acústica. (Studdert y Kennedy,
1987).
Es el adquirir
la competencia para leer construida sobre las bases ya disponibles en el
sistema primario del discurso hablado. (Sawyer y Butler, 1991).
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Impacto
Se
le conoce como los efectos de largo plazo positivo y negativo, primario y
secundario, producidos directa o indirectamente por una intervención para el desarrollo, intencionalmente o no. (CAD,
2002).
El
análisis de todo posible efecto o consecuencia de una intervención a nivel
local, regional o nacional. (La MECE II).
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Percepción
Proceso
mediante el cual el individuo recibe, selecciona, organiza e interpreta
información para crearse una imagen significativa del mundo. (Mayo y Jarvis,
1981).
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Educación
primaria
La Educación Primaria son Primeros años de la educación
formal que se centra en desarrollar las habilidades de lectura, escritura y cálculo. En la mayor parte de los países, la enseñanza primaria es
gratuita y obligatoria. la enseñanza primaria comprende seis grados —a partir
de los 6 años de edad— e incluye cuatro asignaturas obligatorias: idioma español, matemáticas, ciencias naturales,
estudios sociales. Se complementan las jornadas de estudio con otras
asignaturas. (Mijangos Robles, 2003).
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Colegio Alerce
Alerce Formación Integral es un Colegio con un modelo único
de educación básica donde el alumno no solo aprende la teoría sino que la lleva
a la práctica. En Colegio Alerce se vive el Conocimiento. (Colegio Alerce,
1992).
BIBLIOGRAFÍA
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