miércoles, 28 de noviembre de 2012

Proyecto de investigación

Mi planteamiento del problema




A lo largo de la historia de la educación, pedagogos y psicólogos (Pascual,1997/Icarbone, 2005) han coincidido en que es de vital importancia adquirir y comprender el conocimiento transmitido en la escuela para llegar a tener un modo de vida satisfactorio y ser capaces de desarrollarnos correctamente en los retos que nos presente la vida.

Los primeros conocimientos dados son la lectura y la escritura, cada uno presentando cierto grado de importancia para desarrollar las habilidades necesarias que debe concebir cada niño en su etapa de educación inicial o básica.
Dichas habilidades van ligadas la una de la otra, pues Sawyer y Butler (1991), mencionan que la lectoescritura es el adquirir la competencia para leer construida sobre las bases ya disponibles en el sistema primario del discurso hablado. Es decir; para aprender a leer es necesario acompañarse de la lengua, siendo esta, la base de la educación.
La escuela primaria ha ido cambiando y desarrollándose a lo largo del tiempo, pues es ahí donde comienza y se desarrollan los principales conocimientos y valores vitales para su desarrollo intelectual. Y son exactamente los alumnos de este nivel el objeto de estudio de mi investigación.
Colegio Alerce se ha encargado de reforzar y mantener las habilidades de la lectura y la escritura en constante desarrollo con la iniciativa de la implementación del Proyecto Lectoescritura en todos sus niveles.
En él los estudiantes, se preparan durante el ciclo escolar leyendo y revisando textos correspondientes a su nivel; con el objetivo de que al final del año culminen con un libro de su propia autoría.
El proyecto tiene la finalidad de desarrollar en los alumnos la capacidad de leer para comprender debidamente, a demás de escribir y redactar un libro que proporcione beneficios en el intelecto de los mismos, dándoles herramientas para su propio ser.
Por lo antes señalado se pretende con esta investigación, “Evaluar el Proyecto Lectoescritura y su impacto en el aprendizaje y aprovechamiento escolar de los alumnos de Educación Primaria de Colegio Alerce”.
El evaluar es con el fin de conocer sí el proyecto está siendo realizado y adecuado a las necesidades de los alumnos, pero sobre todo para conocer sí tiene algún impacto positivo en el aprovechamiento de mi objeto de estudio, en este caso de los estudiantes de educación primaria.
Por tal es importante destacar que la lectoescritura es una habilidad que se debe desarrollar pertinentemente y sobre todo ponerle especial énfasis ya que es la cual guiara el desarrollo educacional de los alumnos en su vida cotidiana, y sobre todo si esta se da en su educación básica o primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario