A
lo largo de la historia de la educación, pedagogos
y psicólogos (Pascual,1997/Icarbone, 2005) han coincidido en que es de
vital importancia adquirir y comprender el conocimiento transmitido en la
escuela para llegar a tener un modo de vida satisfactorio y ser capaces de
desarrollarnos correctamente en los retos que nos presente la vida.
Los primeros conocimientos dados son la lectura y la escritura, cada uno
presentando cierto grado de importancia para desarrollar las habilidades
necesarias que debe concebir cada niño en su etapa de educación inicial o
básica.
Dichas habilidades van ligadas la una de la otra, pues Sawyer y Butler
(1991), mencionan que la lectoescritura es el adquirir la competencia para leer
construida sobre las bases ya disponibles en el sistema primario del discurso
hablado. Es decir; para aprender a leer es necesario acompañarse de la lengua,
siendo esta, la base de la educación.
La escuela primaria ha
ido cambiando y desarrollándose a lo largo del tiempo, pues es ahí donde
comienza y se desarrollan los principales conocimientos y valores vitales para
su desarrollo intelectual. Y son exactamente los alumnos de este nivel el
objeto de estudio de mi investigación.
Colegio Alerce se ha
encargado de reforzar y mantener las habilidades de la lectura y la escritura
en constante desarrollo con la iniciativa de la implementación del Proyecto
Lectoescritura en todos sus niveles.
En él los estudiantes, se
preparan durante el ciclo escolar leyendo y revisando textos correspondientes a
su nivel; con el objetivo de que al final del año culminen con un libro de su
propia autoría.
El proyecto tiene la
finalidad de desarrollar en los alumnos la capacidad de leer para comprender
debidamente, a demás de escribir y redactar un libro que proporcione beneficios
en el intelecto de los mismos, dándoles herramientas para su propio ser.
Por lo antes señalado se
pretende con esta investigación, “Evaluar el Proyecto Lectoescritura y su
impacto en el aprendizaje y aprovechamiento escolar de los alumnos de Educación
Primaria de Colegio Alerce”.
El evaluar es con el fin de conocer sí el proyecto está siendo
realizado y adecuado a las necesidades de los alumnos, pero sobre todo para
conocer sí tiene algún impacto
positivo en el aprovechamiento de mi objeto de estudio, en este caso de los
estudiantes de educación primaria.
Por tal es importante
destacar que la lectoescritura es una habilidad que se debe desarrollar
pertinentemente y sobre todo ponerle especial énfasis ya que es la cual guiara
el desarrollo educacional de los alumnos en su vida cotidiana, y sobre todo si
esta se da en su educación básica o primaria.
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