jueves, 15 de noviembre de 2012

Libro. Proceso de trabajo docente

Reflexión
CAPÍTULO 1.
PROCESO DE TRABAJO DOCENTE

Iniciando con este libro me encuentro con que está un poco confuso de comprender, ya que siento que es un libro muy profundo en cuanto a su tema, pero en lo que pude rescatar de lo leído es que el docente es principalmente un sujeto, más que un objeto de estudio y que como tal se le debe de visualizar de esa manera. 

El docente tiene la responsabilidad de crear, producir y reproducir en sus alumnos y con sus técnicas, estrategias e instrumentos, los conocimientos y juicios de valor que le corresponde transmitir.

Por otro lado se puede decir que el proceso docente parte de ciertas actividades o procesos, en donde su principal preocupación debe ser la transformación de los individuos, y cabe mencionar que yo difiero en este punto un poco, tal vez por el hecho de que la palabra "transformación" me parece un poco doctrinal, es decir creo que el docente tiene en sus manos el poder incidir en el pensamiento de los individuos  más no transformarlos.

Al transformar a un individuo en mi muy personal punto de vista, lo estás moldeando a tu forma y carácter y exactamente lo que yo creo que NO se debe de hacer, pues el docente o el papel del docente el guiarlo pero sobre todo darles las herramientas para que el individuo y en este caso el alumno pueda construir y acomodar su propio conocimiento sin necesidad de transformarlo en algo que no es. 

Pienso que la palabra correcta para ello es incentivar su desarrollo, simplemente su trabajo en mi opinión consiste en tratar de despertar esas habilidades que todos tenemos para con ellas construir un conocimiento propio y sobre todo un criterio.

Ahora, la lectura menciona que  el proceso del trabajo docente consiste en principalmente cuatro elementos en los que estoy de acuerdo.

1. El material de trabajo. En donde se especifica que con esto se refiere a las actividades o realidades que se utilicen para transmitir el conocimiento y en donde el docente deben de tener planeado la base de sus actividades.

2. El medio de trabajo. Con esto nos referimos a los instrumentos utilizados para "facilitar" el proceso de enseñanza-aprendizaje, y con lo que el docente se apoya para desarrollar su trabajo.

3. Relaciones de trabajo. Esto a lo que comprendí se refiere a los roles que existen dentro de un aula, es decir; en las escuelas hay docentes de distintos tipos, hay algunos que están por vocación y otros por herencia, y otros tantos simplemente porque no encontraron nada mejor y esto se da a conocer en el aula cuando el docente deja que los alumnos sobre pasen su autoridad, o puede ser al contrario donde el docente es totalmente autoritario y no existe una retroalimentación en el conocimiento. Por ello los roles creo que deben balancearse. El docente debe tener autoridad pero sin llegar a ser una persona dura, y ser un guía para el desarrollo cognitivo de sus estudiantes.

4. El producto. Creo que este es el elemento más importante y primordial del trabajo docente, cuando los alumnos han comprendido y entendido el mensaje y son capaces de crear nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos. 

En mi particular punto de vista siento y siempre he creído que el trabajo docente es muy interesante y sobre todo enriquecedor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario