jueves, 1 de noviembre de 2012

Película/Documental

Reflexión

"La educación prohibida"



La película/documental me pareció muy interesante porque habla de cosas que son verdaderamente ciertas y que como vivimos en una sociedad en donde el estado de confort es con lo que estamos cómodos, no nos damos cuenta de que las cosas pudieran mejorar pero por mucho, en este caso en la educación.
El documental habla de que la educación está siendo limitada por ciertos entes en las sociedades, por los sistemas educativos y por las reformas que se crean constantemente, cuando la verdadera educación no se limita.
Los niños tienen alma de investigadores por sí mismos, cuando algo llama su atención hacen todo lo posible por aclarar esa duda, y en cierto modo eso es algo que olvidamos cuando nos inmiscuimos en los sistemas de educación que proponen los gobiernos.
Obligamos a nuestros a niños a asistir a una escuela en donde tienen que hacer estrictamente lo que el docente les dice, a una institución en donde existen reglas y sí no se cumplen entonces se gana un castigo, por el simple hecho de que el niño no obedeció.
Pero el sistema tiene una estructura que está muy definida en donde la escuela significa un descanso de los hijos para los padres, en donde los llevan y los dejan ahí por varias horas, perdiéndose mucho del tiempo que debería de ser aprendizajes buenos y divertidos para los niños.
Las escuelas hoy en día se han convertido en un adiestramiento para los niños, ya que asisten a un salón de clases en donde se les clasifica por niveles y por números, lo que no debería de ser, porque en una sistema nunca se ha tomado en cuenta que cada ser humano es único, todos somos iguales biológicamente hablando, pero en nuestras costumbres y en nuestras formas de aprender somos totalmente diferentes.
¿Por qué clasificarnos en números o niveles?, ¿porqué ponerle un alto a nuestra educación cuando el ser humano desde bebe tiene el sentido innato de la enseñanza?, los seres humanos desde que estamos en el vientre de nuestra mamá tomamos los nutrientes que necesitamos  y hacemos a un lado lo que no, ¿porqué?, simplemente porque así es el proceso de nuestra vida.
Al nacer hacemos lo mismo, aprendemos a comunicarnos con nuestros seres cercanos, un bebé cuando necesita algo llora, o hace algún sonido para llamar la atención, y poco a poco va aprendiendo que cuando llora su mamá le dará leche o le limpiará el pañal, ese un proceso de aprendizaje y nadie se lo enseño al bebé, él por sí mismo lo dedujo.
Lo mismo hacemos desde pequeños, aprendemos de la vida con nuestras propias experiencias y con lo que nos enseñan en casa, hasta que llega el día en el que nos mandan a la escuela.
Desde un sentido crítico la escuela ve al niño como un producto, un producto en donde se le va metiendo información sin que él pueda decidir qué aprender, y qué le gustaría que le enseñarán, pero en oposición a eso, los docentes tienen el poder de moldear al grupo, cambiando conductas y enseñando lo que el estado dice que deben de aprender a ciertas edades.
Pero los seres humanos no somos maquinas y sin embargo el mos haciendo”   y tenía toda la razón porque todo lo que hacemos, lo hacemos porque en algún punto de nuestra vida lo aprendimos con nuestras propias acciones, cuestiones tan simples como el caminar, o el comer, eso lo aprendimos porque era nuestra naturaleza.
Hoy en día se utiliza mucho el modelo conductual, en donde existe un estímulo-respuesta, pero eeglas de cada quien se pierden y en cambio obligan a los nis a hacer que los niños compitan entre ellos mismos, y los problemas en la sociedad empiezan por las competencias, cuando un ser humano compite para ganar, es donde se da la guerra, y en donde empezamos a caer en una sociedad desintegrada cuando debería de ser lo contrario.
En la escuela se condiciona al niño con tareas, con trabajos y exámenes, y es ahí cuando com empezó a crear una sociedad sistematizada.
Los niños antes de ir al preescolar aprenden de su contexto por sí mismos, y cuando algo les sale mal o se equivocan saben que no lo volverán a hacer porque no funciona o simplemente porque adquirieron una nueva enseñanza por sí solos.
Aristóteles decía: “Lo que tenemos qus seres humanos desde que estamos en el vientre de nuestra mamá tomamos los nutrientes que necesitamos  y hacemos a un lado lo que no, ¿porqué?, simplemente porque así es el proceso de nuestra vida.
Al nacer hacemos lo mismo, aprendemos a comunicarnos con nuestros seres cercanos, un bebé cuando necesita algo llora, o hace algún sonido para llamar la atenciórá y compartirá, en verdad ¿es necesario?, yo no lo creo porque ahí empiezas. Pero eso sí, yo pienso que la educación debería de ser libre y no basarnos en planes educativos, sino en individuos únicos para vernos como personas que aprendemos a nuestro ritmo y a nuestro modo, pero también debe de existir un balance entre lo que es mejor para un alumno y lo que es peor, porque si dejamos que hagan lo que quieran con su vida será un caos, por ello pienso que empezamos a crear un miedo en su interior, simplemente porque al no entregar lo que el maestro le dice entonces le baja puntos, y llegan las calificaciones feas, que aparte de tener problemas con el maestro después llegan a casa con papá y mamá y recibe un castigo, ¿eso está bien?, claro que no, porqué recibir un castigo por algo por lo que obligaron a un niño, porque catalogamos cuando nos inmiscuimos en los sistemas de educación que proponen los gobiernos.
Obligamos a nuestros a niños a asistir a una escuela en donde tienen que hacer estrictamente lo que el docente les dice, a una institución en donde existen reglas y sí no se cumplen entonces se gana un castigo, por el simple hecho de que el niño no obedeció.
Pero el sistema tiene una estructura que está muy los demás, esa sería la verdadera educación.
Pero eso sí, yo pienso que la educación debería de ser libre y no basarnos en planes educativos, sino en individuos únicos para vernos como personas que aprendemos a nuestro ritmo y a nuestro modo, pero también debe de existir un balance entre lo que es mejor para un alumno y lo que es peor, porque si dejamos que hagan lo que quieran con su vida será un caos, por ello pienso que no debemos de limitar a los niños, ni categorizarnos ni castigarlos, simplemente guiarlos, porque al momento de que ellos aprendan que con respeto y amor la educación se da de una manera íntegra para con los demás, entonces podremos decir que la educación o está prohibida.
Sinceramente este documental está muy interesante, me gustó mucho y lo recomiendo ampliamente. 

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