viernes, 30 de noviembre de 2012

Proyecto de investigación

Política pública

México: Lugar 48 en la rama de lectura de la prueba PISA

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, presentó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes 2009.

Este estudio se aplicó a estudiantes de 15 años de edad de 65 países, incluyendo México.

Se evaluó el nivel de conocimientos y habilidades en lectura, ciencias y matemáticas. 

En lectura, México se ubicó en el lugar 48 de 65 países, por debajo de Chile, Turquía, Grecia y España.

En el desempeño de ciencias, México obtuvo el lugar 50 de 65, superado por países de Asia, Europa, Chile y Uruguay.

De acuerdo con la OCDE, el nivel promedio que deben tener los alumnos de 15 años en cuanto a conocimientos científicos es de 501 puntos, México obtuvo 416.

En el desempeño de matemáticas, México se ubico en el lugar 50.  El estudio del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes 2009, se aplicó en México a 38 mil 250 alumnos de secundaria.

Entre las conclusiones, México mantiene un alto porcentaje de estudiantes en niveles bajos en cuanto a desempeño y esto significa, según este análisis, que los alumnos mexicanos tendrán dificultades para continuar aprendiendo a lo largo de su vida.

Además el estudio refiere que de continuar con esta tendencia, México no tendrá suficientes especialistas de alto nivel, capaces de dirigir la vida científica, cultural y económica del país.

Proyecto de investigación

Políticas públicas


Programa Nacional para el Fortalecimiento de Lectura y Escritura en Educación Básica


El programa PRONALEES se originó en el año de 1995 en México. A partir de su creación ha contado con la misión de elaborar materiales educativos para maestros y alumnos, revisar los programas de estudio, capacitar y apoyar a los maestros a través de asesorías, apoyar la labor magisterial en el área de Español e implementar los círculos de lectura para crear en los alumnos hábitos que desarrollen sus habilidades.

El objetivo principal de este programa nivel nacional ha sido convertir a la Educación Básica en un espacio donde el alumno adquiera y consolide la capacidad de leer y de expresarse con claridad e imaginación y donde utilice la lengua oral y escrita como herramienta para enfrentarse a la vida, es decir que la reconozcan como medio fundamental de comunicación.

Pues es totalmente importante reconocer este programa ya que ha sido uno de los más importantes en cuanto al desarrollo de la “lectoescritura” en educación primaria, misma que apoya a la calidad de la educación. 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Proyecto de investigación

Mi planteamiento del problema




A lo largo de la historia de la educación, pedagogos y psicólogos (Pascual,1997/Icarbone, 2005) han coincidido en que es de vital importancia adquirir y comprender el conocimiento transmitido en la escuela para llegar a tener un modo de vida satisfactorio y ser capaces de desarrollarnos correctamente en los retos que nos presente la vida.

Los primeros conocimientos dados son la lectura y la escritura, cada uno presentando cierto grado de importancia para desarrollar las habilidades necesarias que debe concebir cada niño en su etapa de educación inicial o básica.
Dichas habilidades van ligadas la una de la otra, pues Sawyer y Butler (1991), mencionan que la lectoescritura es el adquirir la competencia para leer construida sobre las bases ya disponibles en el sistema primario del discurso hablado. Es decir; para aprender a leer es necesario acompañarse de la lengua, siendo esta, la base de la educación.
La escuela primaria ha ido cambiando y desarrollándose a lo largo del tiempo, pues es ahí donde comienza y se desarrollan los principales conocimientos y valores vitales para su desarrollo intelectual. Y son exactamente los alumnos de este nivel el objeto de estudio de mi investigación.
Colegio Alerce se ha encargado de reforzar y mantener las habilidades de la lectura y la escritura en constante desarrollo con la iniciativa de la implementación del Proyecto Lectoescritura en todos sus niveles.
En él los estudiantes, se preparan durante el ciclo escolar leyendo y revisando textos correspondientes a su nivel; con el objetivo de que al final del año culminen con un libro de su propia autoría.
El proyecto tiene la finalidad de desarrollar en los alumnos la capacidad de leer para comprender debidamente, a demás de escribir y redactar un libro que proporcione beneficios en el intelecto de los mismos, dándoles herramientas para su propio ser.
Por lo antes señalado se pretende con esta investigación, “Evaluar el Proyecto Lectoescritura y su impacto en el aprendizaje y aprovechamiento escolar de los alumnos de Educación Primaria de Colegio Alerce”.
El evaluar es con el fin de conocer sí el proyecto está siendo realizado y adecuado a las necesidades de los alumnos, pero sobre todo para conocer sí tiene algún impacto positivo en el aprovechamiento de mi objeto de estudio, en este caso de los estudiantes de educación primaria.
Por tal es importante destacar que la lectoescritura es una habilidad que se debe desarrollar pertinentemente y sobre todo ponerle especial énfasis ya que es la cual guiara el desarrollo educacional de los alumnos en su vida cotidiana, y sobre todo si esta se da en su educación básica o primaria.

Proyecto de investigación

Mi justificación


La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos; por tanto, manejarlas con abundancia brinda seguridad. (De la Cruz Ramírez, 2007)
Una extensa investigación británica realizada durante dos décadas, por científicos del departamento de Sociología de la Universidad de Oxford, reveló en 2011 que la lectura es el más importante predictor del éxito profesional.
Esto concuerda con una investigación del 2002 de la OCDE, citada en un informe del Fondo Nacional de Alfabetización del Reino Unido, realizado por las investigadoras Christina Clark y Kate Rumbold, que asegura que “disfrutar de la lectura es más importante para el éxito educacional de los niños que el estatus socioeconómico de su familia”.
Pedagogos y psicólogos han coincidido en que el conocimiento, las habilidades y los valores que se adquieren en la escuela son fundamentales para llegar a tener un modo de vida satisfactorio y ser capaces de cumplir las expectativas que cada uno proyecta.

Un estudio realizado por  la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, manifestó que México ocupa el penúltimo lugar en comprensión lectura.

En nuestro país el 10 por ciento de lo que lee son periódicos, pero en Alemania, esto representa sólo el uno por ciento de lo que se lee en ese país.

La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales en 2010, aplicada por CONACULTA a 32,000 personas en todo el país, determinó que en promedio los mexicanos leen 2.9 libros al año, mientras que en Canadá se leen aproximadamente 47 libros al año.

En México, a  los ocho años se considera como la edad en la cual un niño debe saber leer y escribir, ya que oficialmente a los seis años cumplidos debió ingresar al primer año de primaria. 

De la población infantil de 8 a 14 años, 3.6% no sabe leer ni escribir; y de ésta 30% no asiste a la escuela, por lo que resulta probable que no adquieran esta capacidad o la adquieran tardíamente. (INEGI 2011).

Para los alumnos de educación primaria y padres de familia, aprender suele significar simplemente el cumplir, memorizar y contestar con el fin de obtener buenas calificaciones.
Hoy en día la mayoría de la enseñanza de lectura se basa en el conocimiento de los rasgos ortográficos, nombres de letras, y sonidos. Está enfocada en aprender a identificar las letras, sílabas y palabras. Cuando aprender a leer se comienza con el desarrollo del sentido de las funciones del lenguaje escrito.

Todo conocimiento es útil y todo esfuerzo que se emprende, tarde o temprano, da frutos que mejoran la vida de las personas. (CREPAL, 2000)

Expertos consideran que la lectoescritura en las aulas ayuda a desarrollar las competencias básicas de la comunicación en los alumnos y a obtener un dominio de las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir, sin perder de vista que estos componentes son interdependientes entre sí, y deben ser enseñados simultáneamente. 

El aprendizaje de la lectoescritura es producto de la interacción del niño con su mundo y con situaciones de lectura y escritura. (Merino 1995).

Cuando los niños leen por gusto y quedan atrapados en los libros, adquieren, involuntariamente y sin hacer esfuerzos conscientes, casi todas las llamadas habilidades de lenguaje. “Se volverán lectores apropiados, adquirirán un gran vocabulario, desarrollarán la habilidad de comprender y usar construcciones gramaticales complejas y desarrollarán un buen estilo de escritura”. (Krashen, 2011)

Un niño que domine el proceso de lectoescritura y que lo desarrolle poco a poco durante su crecimiento, será alguien que posea una educación integral con criterio propio y pensamiento creativo en su futuro.

Por ello Colegio Alerce cuenta con un proyecto llamado “Proyecto del Libro” en el cual los niños al finalizar su año escolar terminan con un libro escrito por ellos mismos, lo que pretende fomentar en ellos el hábito de la lectoescritura y sembrarles un interés sobre la misma.

Con esta investigación se busca evaluar los beneficios que aporta este proyecto hacia el aprendizaje de los niños de educación primaria, evaluándolo a sí mismo para conocer los resultados y el impacto que aporta a los estudiantes.

Por ello esta investigación es viable y cuenta con los recursos necesarios para llevarse a cabo.

martes, 27 de noviembre de 2012

Proyecto de investigación

Mis preguntas ¿?

¿Cuál es la percepción que tienen los alumnos sobre el proyecto “lectoescritura”?

¿Tiene la lectoescritura un impacto en el aprendizaje y/o aprendizaje de los alumnos?

¿Cuáles son los beneficios que genera la lectoescritura en el aprendizaje y/o aprovechamiento?

sábado, 24 de noviembre de 2012

Proyecto de investigación

Mis objetivos

Objetivo general
Evaluar el Proyecto Lectoescritura y conocer el impacto que tiene en el aprendizaje de los alumnos de primaria de Colegio Alerce.

Objetivos específicos

-Evaluar cuál es la percepción que tienen los alumnos sobre el proyecto de lectoescritura.

-Conocer sí la lectoescritura tiene un impacto en el aprendizaje y/o aprovechamiento de los alumnos.

-Determinar los beneficios que la lectoescritura genera en el aprendizaje y/o aprovechamiento de los alumnos. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Proyecto de investigación

Mi tema


"Evaluación del Proyecto Lectoescritura y su impacto en el aprendizaje de los alumnos de educación primaria de Colegio Alerce en Hermosillo, Sonora"






jueves, 15 de noviembre de 2012

Libro. Proceso de trabajo docente

Reflexión
CAPÍTULO 1.
PROCESO DE TRABAJO DOCENTE

Iniciando con este libro me encuentro con que está un poco confuso de comprender, ya que siento que es un libro muy profundo en cuanto a su tema, pero en lo que pude rescatar de lo leído es que el docente es principalmente un sujeto, más que un objeto de estudio y que como tal se le debe de visualizar de esa manera. 

El docente tiene la responsabilidad de crear, producir y reproducir en sus alumnos y con sus técnicas, estrategias e instrumentos, los conocimientos y juicios de valor que le corresponde transmitir.

Por otro lado se puede decir que el proceso docente parte de ciertas actividades o procesos, en donde su principal preocupación debe ser la transformación de los individuos, y cabe mencionar que yo difiero en este punto un poco, tal vez por el hecho de que la palabra "transformación" me parece un poco doctrinal, es decir creo que el docente tiene en sus manos el poder incidir en el pensamiento de los individuos  más no transformarlos.

Al transformar a un individuo en mi muy personal punto de vista, lo estás moldeando a tu forma y carácter y exactamente lo que yo creo que NO se debe de hacer, pues el docente o el papel del docente el guiarlo pero sobre todo darles las herramientas para que el individuo y en este caso el alumno pueda construir y acomodar su propio conocimiento sin necesidad de transformarlo en algo que no es. 

Pienso que la palabra correcta para ello es incentivar su desarrollo, simplemente su trabajo en mi opinión consiste en tratar de despertar esas habilidades que todos tenemos para con ellas construir un conocimiento propio y sobre todo un criterio.

Ahora, la lectura menciona que  el proceso del trabajo docente consiste en principalmente cuatro elementos en los que estoy de acuerdo.

1. El material de trabajo. En donde se especifica que con esto se refiere a las actividades o realidades que se utilicen para transmitir el conocimiento y en donde el docente deben de tener planeado la base de sus actividades.

2. El medio de trabajo. Con esto nos referimos a los instrumentos utilizados para "facilitar" el proceso de enseñanza-aprendizaje, y con lo que el docente se apoya para desarrollar su trabajo.

3. Relaciones de trabajo. Esto a lo que comprendí se refiere a los roles que existen dentro de un aula, es decir; en las escuelas hay docentes de distintos tipos, hay algunos que están por vocación y otros por herencia, y otros tantos simplemente porque no encontraron nada mejor y esto se da a conocer en el aula cuando el docente deja que los alumnos sobre pasen su autoridad, o puede ser al contrario donde el docente es totalmente autoritario y no existe una retroalimentación en el conocimiento. Por ello los roles creo que deben balancearse. El docente debe tener autoridad pero sin llegar a ser una persona dura, y ser un guía para el desarrollo cognitivo de sus estudiantes.

4. El producto. Creo que este es el elemento más importante y primordial del trabajo docente, cuando los alumnos han comprendido y entendido el mensaje y son capaces de crear nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos. 

En mi particular punto de vista siento y siempre he creído que el trabajo docente es muy interesante y sobre todo enriquecedor. 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Película/Documental

Reflexión

"La educación prohibida"



La película/documental me pareció muy interesante porque habla de cosas que son verdaderamente ciertas y que como vivimos en una sociedad en donde el estado de confort es con lo que estamos cómodos, no nos damos cuenta de que las cosas pudieran mejorar pero por mucho, en este caso en la educación.
El documental habla de que la educación está siendo limitada por ciertos entes en las sociedades, por los sistemas educativos y por las reformas que se crean constantemente, cuando la verdadera educación no se limita.
Los niños tienen alma de investigadores por sí mismos, cuando algo llama su atención hacen todo lo posible por aclarar esa duda, y en cierto modo eso es algo que olvidamos cuando nos inmiscuimos en los sistemas de educación que proponen los gobiernos.
Obligamos a nuestros a niños a asistir a una escuela en donde tienen que hacer estrictamente lo que el docente les dice, a una institución en donde existen reglas y sí no se cumplen entonces se gana un castigo, por el simple hecho de que el niño no obedeció.
Pero el sistema tiene una estructura que está muy definida en donde la escuela significa un descanso de los hijos para los padres, en donde los llevan y los dejan ahí por varias horas, perdiéndose mucho del tiempo que debería de ser aprendizajes buenos y divertidos para los niños.
Las escuelas hoy en día se han convertido en un adiestramiento para los niños, ya que asisten a un salón de clases en donde se les clasifica por niveles y por números, lo que no debería de ser, porque en una sistema nunca se ha tomado en cuenta que cada ser humano es único, todos somos iguales biológicamente hablando, pero en nuestras costumbres y en nuestras formas de aprender somos totalmente diferentes.
¿Por qué clasificarnos en números o niveles?, ¿porqué ponerle un alto a nuestra educación cuando el ser humano desde bebe tiene el sentido innato de la enseñanza?, los seres humanos desde que estamos en el vientre de nuestra mamá tomamos los nutrientes que necesitamos  y hacemos a un lado lo que no, ¿porqué?, simplemente porque así es el proceso de nuestra vida.
Al nacer hacemos lo mismo, aprendemos a comunicarnos con nuestros seres cercanos, un bebé cuando necesita algo llora, o hace algún sonido para llamar la atención, y poco a poco va aprendiendo que cuando llora su mamá le dará leche o le limpiará el pañal, ese un proceso de aprendizaje y nadie se lo enseño al bebé, él por sí mismo lo dedujo.
Lo mismo hacemos desde pequeños, aprendemos de la vida con nuestras propias experiencias y con lo que nos enseñan en casa, hasta que llega el día en el que nos mandan a la escuela.
Desde un sentido crítico la escuela ve al niño como un producto, un producto en donde se le va metiendo información sin que él pueda decidir qué aprender, y qué le gustaría que le enseñarán, pero en oposición a eso, los docentes tienen el poder de moldear al grupo, cambiando conductas y enseñando lo que el estado dice que deben de aprender a ciertas edades.
Pero los seres humanos no somos maquinas y sin embargo el mos haciendo”   y tenía toda la razón porque todo lo que hacemos, lo hacemos porque en algún punto de nuestra vida lo aprendimos con nuestras propias acciones, cuestiones tan simples como el caminar, o el comer, eso lo aprendimos porque era nuestra naturaleza.
Hoy en día se utiliza mucho el modelo conductual, en donde existe un estímulo-respuesta, pero eeglas de cada quien se pierden y en cambio obligan a los nis a hacer que los niños compitan entre ellos mismos, y los problemas en la sociedad empiezan por las competencias, cuando un ser humano compite para ganar, es donde se da la guerra, y en donde empezamos a caer en una sociedad desintegrada cuando debería de ser lo contrario.
En la escuela se condiciona al niño con tareas, con trabajos y exámenes, y es ahí cuando com empezó a crear una sociedad sistematizada.
Los niños antes de ir al preescolar aprenden de su contexto por sí mismos, y cuando algo les sale mal o se equivocan saben que no lo volverán a hacer porque no funciona o simplemente porque adquirieron una nueva enseñanza por sí solos.
Aristóteles decía: “Lo que tenemos qus seres humanos desde que estamos en el vientre de nuestra mamá tomamos los nutrientes que necesitamos  y hacemos a un lado lo que no, ¿porqué?, simplemente porque así es el proceso de nuestra vida.
Al nacer hacemos lo mismo, aprendemos a comunicarnos con nuestros seres cercanos, un bebé cuando necesita algo llora, o hace algún sonido para llamar la atenciórá y compartirá, en verdad ¿es necesario?, yo no lo creo porque ahí empiezas. Pero eso sí, yo pienso que la educación debería de ser libre y no basarnos en planes educativos, sino en individuos únicos para vernos como personas que aprendemos a nuestro ritmo y a nuestro modo, pero también debe de existir un balance entre lo que es mejor para un alumno y lo que es peor, porque si dejamos que hagan lo que quieran con su vida será un caos, por ello pienso que empezamos a crear un miedo en su interior, simplemente porque al no entregar lo que el maestro le dice entonces le baja puntos, y llegan las calificaciones feas, que aparte de tener problemas con el maestro después llegan a casa con papá y mamá y recibe un castigo, ¿eso está bien?, claro que no, porqué recibir un castigo por algo por lo que obligaron a un niño, porque catalogamos cuando nos inmiscuimos en los sistemas de educación que proponen los gobiernos.
Obligamos a nuestros a niños a asistir a una escuela en donde tienen que hacer estrictamente lo que el docente les dice, a una institución en donde existen reglas y sí no se cumplen entonces se gana un castigo, por el simple hecho de que el niño no obedeció.
Pero el sistema tiene una estructura que está muy los demás, esa sería la verdadera educación.
Pero eso sí, yo pienso que la educación debería de ser libre y no basarnos en planes educativos, sino en individuos únicos para vernos como personas que aprendemos a nuestro ritmo y a nuestro modo, pero también debe de existir un balance entre lo que es mejor para un alumno y lo que es peor, porque si dejamos que hagan lo que quieran con su vida será un caos, por ello pienso que no debemos de limitar a los niños, ni categorizarnos ni castigarlos, simplemente guiarlos, porque al momento de que ellos aprendan que con respeto y amor la educación se da de una manera íntegra para con los demás, entonces podremos decir que la educación o está prohibida.
Sinceramente este documental está muy interesante, me gustó mucho y lo recomiendo ampliamente.